Murió niña que tenía medidas de protección de CIDH - Venezuela - ANSA Latina

Murió niña que tenía medidas de protección de CIDH

21:17, 12 junCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 12 JUN - Un niña de seis años, paciente de insuficiencia renal, murió hoy en el principal hospital de niños de Caracas, a tres meses de las medidas de protección que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los menores pacientes del servicio de Nefrología de este centro de salud. Lo informó la ONG Prepara Familia a través dela red social Twitter, tras precisar que la menor de nombre Karla Romero, falleció la madrugada de este martes en la terapia intermedia de este centro asistencial pediátrico.
   Medios locales precisaron que Romero ingresó al hospital este año, donde era tratada en la unidad de diálisis, y estuvo en la terapia intermedia desde hace tres semanas, aproximadamente, producto de una complicación de su condición renal.
   La hemodiálisis del hospital denominado J. M. de los Ríos es la única unidad pediátrica que funciona en el país.
   De acuerdo con el informe médico la niña tenía "síndrome de Fanconi", una enfermedad renal que ocasiona una alteración y que hace que el paciente elimine distintas sustancias a través de la orina, como aminoácidos y bicarbonato.
   Además presentaba anemia y estaba "contaminada con una bacteria", informó su madre.
   Romero es la segunda niña en fallecer luego del otorgamiento de las medidas de protección de la CIdh. El primer deceso fue el de Carina Vergara, de 16 años, quien murió el pasado 14 de mayo producto de un derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y el pecho) y una endocarditis (infección en el revestimiento interior del corazón).
   La CIDH otorgó el pasado 21 de febrero la medida de protección, en la que solicita al Estado garantizar el derecho a la salud de los niños y adolescentes tratados en el servicio de Nefrología de este hospital, luego que el año pasado, entre mayo y junio, se registró un brote infeccioso que cobró la vida de al menos tres niños y un adolescente.
   Venezuela registra "un colapso", en la salud, a causa de la falta de medicamentos, insumos, equipos, médicos y deterioro de las infraestructuras que mantiene al 70% de los hospitales públicos paralizados, según dirigentes sindicales.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en