La Iglesia exige un cronograma electoral

El país "necesita un cambio de rumbo", afirman los prelados

Cronograma electoral urgente, reclamo de los obispos venezolanos.
Cronograma electoral urgente, reclamo de los obispos venezolanos. (foto: ANSA)
11:17, 13 eneCARACASPor Milagros Rodríguez

   (ANSA) - CARACAS, 12 ENE - La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió hoy la publicación de un cronograma electoral tras advertir que el país necesita un "cambio de rumbo" ante el "fracaso" del Gobierno de Nicolás Maduro de "responder" a las necesidades de los venezolanos.
    Asimismo el Episcopado consideró que "no habrá una verdadera solución de los problemas hasta tanto el pueblo no recupere totalmente el ejercicio de su poder".
    "Las medidas que el gobierno implementa para dar alimento al pueblo son insuficientes y tienden a crear mendicidad y mayor dependencia", denunció Monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar.
    Gutiérrez leyó el documento titulado "Dios consolará a su pueblo "que emitió la Iglesia Católica en ocasión de la ICC Asamblea de la CEV y destacó que "las políticas sociales y económicas están infectadas del morbo de la corrupción" y que "el férreo y prolongado control de divisas es un freno injusto al desarrollo de la empresa privada" "Estas políticas han dado como resultado aumento de la pobreza, desempleo, carencia de bienes básicos, descontento y desesperanza general", afirmó.
    En este sentido exhortó a los venezolanos a "despertar y reaccionar" ante "esta hora aciaga de la vida nacional".
    "Despertar y reaccionar es percatarse de que el poder del pueblo supera cualquier otro poder", destacó.
    El religioso consideró que las elecciones "transparentes" son "el medio democrático para lograr ese cambio de rumbo" que necesita el país por lo que exigió "la publicación de un cronograma electoral".
    "Si se negaran este derecho o se entorpecieran las iniciativas para concretarlo, solo quedarían dos posibilidades: pérdida definitiva de la libertad con todas sus consecuencias o acciones de resistencia y rebeldía contra el poder usurpador", advirtió.
    En este orden puntualizó que ante las elecciones presidenciales previstas para este año, es necesario la reestructuración del Poder Electoral para garantizar "la imparcialidad" y además contar con la presencia y supervisión de Observadores de Organismos Internacionales reconocidos.
    Por otra parte considero que "la negociación política es inobjetable", pero aseveró que los intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición han prolongado la crisis.
    "Toda negociación ha de fundamentarse en la integridad de los negociadores, en objetivos claros y en una agenda preestablecida y conocida, para que pueda gozar de la confianza y credibilidad de la población", dijo.
    Gutiérrez exhortó al Gobierno a permitir un Canal Humanitario, "ante la desnutrición que ha sido verificada científicamente, las muertes por inanición que conmueven, y las protestas por el hambre que cunden en todo el país".
    Asimismo destacó que "la libertad es un derecho humano inalienable, no negociable, y una exigencia de la democracia" y que los "organismos del Estado tienen que investigar las denuncias sobre las torturas y castigar a los responsables según las leyes".
    "Manifestamos nuestra solidaridad con los centenares de presos políticos, exiliados y detenidos por cualquier causa, muchos en situaciones infrahumanas, enfermos, privados de visitas familiares, a los cuales se les niega el derecho a un debido proceso. Deben gozar de libertad plena", enfatizó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en