Caracas bloquea el enlace con islas del Caribe

Una medida contra "las mafias" del contrabando por 72 horas

Patrullaje de una lancha de la armada venezolana en las aguas del mar Caribe
Patrullaje de una lancha de la armada venezolana en las aguas del mar Caribe (foto: Ansa)
11:10, 06 eneCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 6 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre por 72 horas de todas las comunicaciones aéreas y marítimas con las vecinas islas caribeñas Aruba, Curazao y Bonaire.
    "He ordenado la inmediata toma de todos los puertos y aeropuertos por donde nos comunicamos y se hace labor de intercambio comercial y de pasajeros con Aruba, Curazao y Bonaire", exclamó Maduro la noche del viernes al término de un consejo de Gobierno.
    La medida, dijo, obedece a la "defensa de los intereses económicos de Venezuela", por lo que pidió a los gobiernos de estos territorios que tomen las medidas que les "ha exigido" durante los últimos tres años para "el control del contrabando" y "el establecimiento de un comercio sano".
    "Yo no quería tomar una medida como esta, pero estoy dispuesta inclusive a tomar una medida más radical", afirmó.
    Maduro dijo que "las mafias se llevan el oro del país de manera ilegal y lo legalizan allá. Se llevan el coltán, se llevan los diamantes, se llevan todos los productos alimenticios".
    Además, las responsabilizó de los robos de cobre que afectan el servicio eléctrico en el país.
    Venezuela registra una profunda crisis económica con una severa escasez de alimentos básicos y medicinas que según Maduro responde a la presunta "guerra económica" de los "grupos oligarcas venezolanos con sus aliados internacionales".
    Por otra parte rechazó "el ataque" del gobierno de Estados Unidos contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien cuestionó la institucionalidad del cuerpo castrense.
    "No le voy a aceptar una más al gobierno de Trump", dijo al remarcar que no se va a quedar callado ante los "abusos" del gobierno estadounidense: "Ya basta".
    Maduro tildó de "grosera y vulgar" las declaraciones de Nauert, quien señaló que las "sanciones unilaterales" impuestas este viernes contra cuatro miembros de los cuerpos castrenses, activos y retirados, podrían evitarse si "cambian su comportamiento" y obedecían al gobierno de los Estados Unidos.
    "Eso se acabó cuando el comandante (Hugo) Chávez expulsó de nuestro país a la misión militar norteamericana", enfatizó.
    En este sentido instruyó a Jorge Arreaza, canciller venezolano a enviar una nota de protesta dirigida a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, con el fin de repudia todas estas "acciones injerencistas" "El que se meta con Venezuela tendrá nuestra postura firme.
    Canciller proceda con las órdenes que le he dado, dentro de la diplomacia de paz bolivariana. No vamos a aceptar más abusos del gobierno de los Estados Unidos", enfatizó.
    Asimismo autorizó a los altos mandos de a realizar los pronunciamientos necesarios, en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Nadie amenaza a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
    Ellos (Estados Unidos) quieren provocar un golpe de Estado en Venezuela", advirtió. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en