La criptomoneda, "el Petro", es un engaño

La criptomoneda, el
La criptomoneda, el "Petro". (foto: Ansa)
20:48, 03 eneCARACASRedacción ANSA

   por Milagros Rodríguez.

   (ANSA) - CARACAS, 3 ENE - La criptomoneda venezolana, "El Petro", cuya primera emisión realizará el gobierno "en pocos días" es un "fraude", advirtieron analistas económicos.
   La moneda virtual con la cual el presidente Nicolás Maduro espera derrotar la "guerra económica" y el "cerco financiero" de Estados Unidos "genera más dudas que confianza entre los venezolanos, agobiados por una severa crisis, una escasez de dinero en efectivo, y una inflación que pone fuera del alcance de la mayoría los pocos alimentos y medicinas que se consiguen en el país.
   "Eso es un fraude, eso es embarcar a Venezuela en una operación fraudulenta y seguir haciendo el ridículo a nivel internacional en materia económica", advirtió Francisco Faraco, economista y presidente de la firma de consultoría financiera Faraco & Asociados, en diálogo con ANSA.
   Explicó que una criptomoneda es una moneda virtual que "no existe físicamente, no lo emite ningún Estado, y no lo controla ningún Banco Central o Superintendencia".
   Además -dijo- su respaldo es en base a la confianza que hay entre el comprador y el vendedor, requiere un manejo cibernético muy serio y no es un mecanismo que pueda servir en la banca para dar crédito.
   "Es la negación de todo lo que anunció Maduro y aparte de eso Venezuela es vista como un país que viola los derechos básicos de propiedad y mal administrador de sus ingresos", afirmó.
   La creación de "El Petro" que anunció el pasado 3 de diciembre Maduro será el instrumento para "avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero".
   Sin embargo, para Faraco, "el cerco financiero existe desde el momento en que las cuentas de Pdvsa y de la República se utilizaron para lavar dinero mal habido lo que hace que el dinero venezolano sea en muchos lugares toxico".
   A su juicio el jefe de Estado lo que debe hacer para derrotar el "acoso financiero" es investigar "esas cuentas, hablar con los bancos y tratar de sanear la situación".
   "Pero al contrario, va a inventar una criptomoneda que no puede generar confianza porque surge para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y que es respaldada por las reservas de los recursos naturales que son de la República y que la Constitución no permite otorgarlas en garantía", criticó.
   El gobierno anunció que "en pocos días" se realizará la primera emisión del Petro, cuyo valor equivaldrá al precio de un barril de crudo, que actualmente se ubica en un promedio de 57 dólares, según los últimos informes del Ministerio de Petróleo.
   La criptomoneda estará respaldada por los recursos naturales, como petróleo, gas, oro y diamante. Además, contará con el aval del petróleo del Bloque Ayacucho del Campo número 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde firmas extranjeras han certificado reservas por 5.342 millones de barriles de crudo sustentados en instrumentos financieros por 267 mil millones de dólares.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en