Empresarios ofuscados por aumento salario mínimo

Decreto de Nicolás Maduro viola acuerdos con la OIT, afirman

14:41, 02 eneCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 2 ENE - La principal cámara empresaria de Venezuela cargó hoy contra el gobierno de Nicolás Maduro por el decreto que incrementa el salario mínimo.
    Carlos Larrazábal, presidente Fedecámaras, la principal patronal del país, denunció que el aumento de salario mínimo, decretado en forma unilateral por Maduro, viola los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    "De nuevo se violan los acuerdos internacionales que el país tiene firmado con la OIT donde todos los ajustes de salarios mínimos tienen que ser consultados y discutidos en el marco del dialogo social tanto con los trabajadores como los empleadores", expresó durante una entrevista a una emisora local.
    Destacó que la decisión unilateral se toma pese a que el gobierno se comprometió a cumplir con los acuerdos y ante la llegada de una misión de alto nivel de la OIT que "vendrá el próximo 29 de este mes para verificar el cumplimiento de estos y otros acuerdos que se están violando en Venezuela" "Se vuelven a repetir los errores de todos los aumentos previos donde simplemente se toma una decisión para tratar de corregir las consecuencias de una hiperinflación pero sin atacar las causas", fustigó.
    Larrazábal dijo que nadie puede negar el que el salario no está alcanzado pero insistió que la solución no es aumentarlo de forma unilateral.
    "Hacerlo de forma asilada lo que hace es darle más gasolina", agregó.
    En este sentido dijo que las causas de la inflación, están "en la emisión del dinero inorgánico, el desorden de las políticas económicas del gobierno, el incremento del circulante y la masa monetaria".
    "Desde que se decretó el bolívar fuerte ha perdido el 99,5 % de su valor prácticamente ha desaparecido y mientras el gobierno siga tomando medidas sin atacar la mínima teoría económica, sino por la vía populista de regalar, de solventar los problemas sin producir, eso al final del día produce inflación", afirmó.
    Además indicó que los venezolanos en lugar de "alegrarse con este aumento más bien se angustian" porque saben que las empresas están trabajando con un 20-30% de su capacidad de producción instalada y "pueden tener el mejor deseo de pagar los mejores salarios pero tienen que producir".
    "Lo angustiante es que este es un gobierno que no se preocupa de la crisis económica y no aborda las causas que la origina porque realmente no hay un gabinete económico profesional que conozca las soluciones a los problemas y se siguen asumiendo los mismas decisiones que va a dar los mismo resultados", aseveró.
    Maduro cerró el 2017 decretando un aumento en el salario mínimo de todos los trabajadores del sector público del 40%, que llevó de 177.507 bolívares a 248.510 bolívares el nuevo ingreso en este país.
    Asimismo, ajustó el llamado bono de alimentación en 549.000 bolívares, para conformar el llamado "salario mínimo integral (sueldo más bono) en 797.510 bolívares (unos 238 dólares a la tasa de referencia oficial).
    Venezuela registra una severa crisis económica, con una acentuada escasez de alimentos y medicinas y una inflación demencial que pulveriza el poder adquisitivo de los venezolanos, que según analistas locales superó el 2000% al cierre del 2017.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en