Venezolanos, extranjeros con mayores puntajes en test

Más de 3.000 migrantes rindieron prueba selección universitaria

14:35, 31 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 31 DIC - Los venezolanos son el grupo extranjero que lideran los resultados sobre los 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), requisito para ingresar a las casas de estudios superiores.
    El 1,3% (3.464) de los que rindieron este año el test son extranjeros. De estos, los venezolanos son el grupo con los mejores resultados en la prueba de Lenguaje, según datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), consigna hoy el diario La Tercera.
    El 53% de los inmigrantes de ese país obtuvo entre 500 y 650 puntos; un 10% entre 650 y 750 y el 1%, entre 750 y 850 puntos.
    Le siguen los argentinos, con un 15% con puntajes entre 650-750; un 41% entre 500-650 y un 2% por sobre los 750 puntos. En tercer lugar se ubican los ecuatorianos, con un 45% de puntajes entre 500-650; un 9% con los máximos puntajes, mientras el 41% de los colombianos figuran en el tramo 500-650; el 5% entre 650-750 y el 2% con los resultados más altos. La situación se repite en el caso de la prueba de Matemática, donde Venezuela también figura con el mejor puntaje (60%).
    Para Leonor Varas, directora del Demre, estos resultados probablemente tienen que ver con que "son poblaciones que se han integrado hace más años a Chile. Hemos visto muchos venezolanos que son profesionales y dan la prueba. Por eso, lo más probable es que sea la población que está más integrada que otras".
    Omar Aravena, investigador del centro de liderazgo educativo (Cedle), opinó en cambio que "los resultados de estos estudiantes son producto de una reforma profunda del sistema escolar que ha posicionado a Venezuela entre los países más avanzados en materia educativa a nivel latinoamericano". Mencionó que hubo "una reforma súper potente y extremista, si lo pensamos, estos estudiantes son producto de ello: gratuidad, uso de tecnología y formación ciudadana crítica" realizada por el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
    Selene Barradas, quien llegó a Chile en 2005 desde Venezuela, testimonió que cursó la enseñanza básica y media en el Colegio Lincoln International de la exclusiva comuna de Lo Barnechea (enseñanza privada, cuota incorporación 5.000 dólares y una mensualidad de poco más de 500 dólares).
    Para ella, la clave en la preparación -que le permitió obtener 770 puntos en Lenguaje- fue la llegada de un profesor que dedicó mucho tiempo a corregir sus errores. "Mi punto débil era el plan de redacción. Me equivocaba siempre y él se dedicó principalmente a esa área. Para comprensión de lectura nos dio tips, como primero leer las preguntas y luego el texto, porque nos daban ideas de lo que iban a tratar", detalló. La colombiana Valentina García (18) vive en Chile hace 17 años y su promedio fue de 690 puntos. "El secreto es poner atención en clases y no matarse estudiando. No hay que ver los resultados de la prueba como el fin del mundo", comentó.
    Doménica Silva, proveniente de Ecuador y alumna del también colegio privado Cambridge College, obtuvo 836 puntos en Matemática y 692 en Lenguaje. Para ella, organizar los tiempos fue algo vital, pero también la preparación en la escuela. En el otro extremo del ranking se encuentran los alumnos que obtuvieron entre 300 y 400 puntos, procedentes de Haití y Bolivia.
    Para Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, en casos como el de Haití, además del idioma, hay otras dificultades.
    "Cuando los alumnos llegan al país a insertarse en un nuevo sistema educativo, muchas veces los deja en desventaja, ya sea por razones curriculares o de formación previa". Afirmó. Planteó que dada la relevancia del fenómeno de la migración, "el país debería pensar en contar con mecanismos especiales para el ingreso de estos estudiantes". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en