Maduro aumenta 40% el salario mínimo

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (foto: ANSA)
07:58, 01 eneCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 31 DIC - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un nuevo aumento del 40% en el salario mínimo para los trabajadores públicos a partir del 1ro de enero de 2018 en medio de la severa crisis económica y social que registra el país.
    "He decidido aumentar el 40% del salario mínimo nacional y de todas las tablas salariales a nivel nacional, de maestros, maestras, militares, policías, médicos, trabajadores públicos, pero además estoy decretando un aumento de 30 unidades tributarias (UT) del ticket alimentación, lo cual lo llevaría a 61 UT por ahora", resaltó.
    El incremento, el sexto que otorga en el año que termina, pasa de 177.507 bolívares el sueldo básico a 248.510 bolívares, que unido al ajuste en el bono de alimentación de 549.000 bolívares, general coloca el "salario mínimo integral" en 797.510 bolívares (cerca de 238 dólares a la tasa de referencia oficial).
    "El aumento es desde el 1 de enero, pero el 2 de enero estaremos ya depositando a todos los trabajadores", dijo durante su mensaje de fin de año a los venezolanos desde el Palacio de Miraflores ubicado en Caracas.
    Asimismo, Maduro ajustó las pensiones que pasarán a ubicarse en 248.510,4 bolívares, mientras que el Bono de Guerra Económica será de 99.404,2 bolívares, para un total de 347.914 bolívares (cerca de 104 dólares a la tasa oficial y 3,12 dólares a la cotización en el mercado libre).
    "Son buenas noticias para arrancar el 2018 en la protección del trabajo, la estabilidad y los ingresos de todos los trabajadores del país", expresó.
    Sin embargo la decisión fue cuestionada por el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles, quien calificó de "burla" a los trabajadores el incremento salarial decretado por Maduro.
    "El 'conductor de victorias' como se hace llamar por aparato de propaganda oficialista ajusta el salario mínimo en 40% y la inflación en diciembre fue de 80%! Otra burla más a los trabajadores, no hace nada para bajar la inflación!", afirmó Capriles a través de la red social Twitter.
    Y agregó: "son ellos los que tienen que irse, conductor de desastre".
    En tanto Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia, expresó que el aumento salarial decretado produce "depresión" en los venezolanos.
    "Lo reitero: un país donde el aumento de salario despierta depresión y angustia en la población, hay que renovarlo", resaltó.
    Venezuela culmina el 2017 sumergida en una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en más de 2.300% para el próximo año y una acentuada crisis económica dominada por una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, en medio de otros desequilibrios económicos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en