Más corrupción en la petrolera estatal

Denuncian daño patrimonial al país de 4,8 millones de dólares

Un tanque de almacenamiento de PSVSA y una emblemática leyenda del gobierno venezolano
Un tanque de almacenamiento de PSVSA y una emblemática leyenda del gobierno venezolano (foto: Ansa)
17:50, 29 dicCARACASPor Milagros Rodríguez

   (ANSA) - CARACAS, 29 DIC - Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comunal, acusó hoy a Rafael Ramírez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de ser el "autor intelectual" de los presuntos hechos de corrupción que generaron un daño patrimonial a la nación de 4,8 millones de dólares.
    "Invito a Rafael Ramírez a que venga a dar la cara y deje de estar hablando pistoladas en Twitter", instó el fiscal en rueda de prensa en Caracas.
    Explicó que de acuerdo con las investigaciones se determinó que en la nueva trama de corrupción y con la anuencia de Ramírez, exministro de Petróleo, se suscribieron "contratos irregulares" desde la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de PDVSA en Austria.
    Esta oficina fue creada en el 2006 para fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos.
    "Dicha empresa estatal suscribió en 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional",expresó.
    Y agregó que "desde el año 2009 a la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JBC Energy fueron modificados".
    De acuerdo con el fiscal "esas alteraciones fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con PDVSA".
    "El daño producido por estas modificaciones en seis años que van del 2009 hasta el 2015, que es la pesquisa que hemos indagado, puede ser más, se calcula en al menos (...) 4.800 millones de dólares", afirmó.
    En este sentido informó que por este caso fue detenida Nélida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, quien será imputada por malversación de los fondos públicos, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.
    Además hay orden de aprehensión contra los tres directivos principales de dicha oficina.
    "El Ministerio Público está investigando la directa vinculación del exministro y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción habida cuenta que este ciudadano fue el principal creador de dicha oficina y su principal patrocinante", aseveró.
    Además comentó que Ramírez aparece también vinculado al buque chatarra Saturno, que se alquiló por 1200 millones de dólares pero que estuvo más del 60 % parado.
    El fiscal destacó que hasta la fecha se han detenido a 69 funcionarios relacionados con los casos de corrupción en Pdvsa y sus empresas filiales, entre ellas, dos expresidentes de PDVSA y ex ministros del Petróleo, ambos cercanos a Ramírez.
    Ramírez, uno de los más cercano colaborados del fallecido presidente Hugo Chávez, estuvo diez años al frente de la petrolera, y posteriormente fue el representante de Venezuela ante la ONU, cargo al que renunció el pasado 5 por órdenes del presidente Nicolás Maduro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en