Reprimen protestas por falta de "pernil navideño"

Protestas de venezolanos por la escasez
Protestas de venezolanos por la escasez (foto: ANSA)
11:13, 28 dicCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 28 DIC - Cientos de venezolanos protestaron en Caracas la noche de este miércoles porque no recibieron por parte del Gobierno el pernil de cerdo, plato principal en la comida de Navidad y Año Nuevo, cuya escasez atribuyó el presidente Nicolás Maduro a un presunto sabotaje por parte de Portugal.
    Medios locales reportaron que los habitantes de las zonas populares de Antímano y La Vega, al oeste de la capital venezolana, salieron a las calles a exigir lo prometido por el gobierno y con palos y bolsas de basura bloquearon las vías pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
    A través de las redes sociales y con fotografías quedaron registradas las manifestaciones denominadas como la "revolución del pernil" que se extendieron hasta horas de la madrugada de este jueves. "3:25am en La Vega reportan ahora fuertes detonaciones de armas de fuego, balas pegan en las paredes de los apartamentos de los bloques. Vecinos piden que la represión pare ya. Están en pánico debajo de las camas. Por favor Nicolás Maduro hay niños en esas viviendas", denunció Haidy Rodríguez, en Twitter.
    El pernil junto con la hallaca -un tamal de maíz relleno con carne de res, pollo, aceitunas y uvas pasas- es uno de los componentes tradicionales en las cenas de Navidad y Año Nuevo en los hogares venezolanos.
    El ingreso mínimo del venezolano que incluye salario más bono de alimentación es de unos 450.000 bolívares (unos 4,5 dólares a la tasa del mercado negro), que equivale a lo que cuesta en el mercado kilo y medio de pernil que el gobierno vende a precios subsidiados a 10.000 bolívares el kilo.
    Las protestas, aunque pequeñas, por la ausencia de la carne de cerdo se han registrado casi a diario en otras zonas populares de Caracas y también en otras ciudades venezolanas, donde además los manifestantes también reclaman la llegada de las denominadas "bolsas de comida" que reparte el gobierno a través de los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (Clap) y del carnet de la Patria.
    En la víspera Maduro acusó a Portugal de "sabotear" la entrega del pernil tras explicar que su gobierno compró "todo el pernil que había en Venezuela" y, además, ordenó la importación de más piezas desde Portugal. "Con la entrega del pernil, nos sabotearon. Un país en particular, Portugal. Porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que comprar afuera para completar y nos sabotearon la compra del pernil", denunció.
    Explicó que fueron "perseguidas y cerradas" las cuentas a través de las cuales se realizarían los pagos, pero que "ya arreglaremos cuentas".
    Venezuela registra una compleja crisis económica, acentuada por una severa escasez de alimentos básicos y medicinas, una fuerte recesión económica y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en más de 2.300% para 2018.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en