País violento, más de 26 mil asesinados

Datos de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV)

Demasiados crímenes violentos en Venezuela y el 64% de los delitos no son denunciados por falta de confianza en las autoridades.
Demasiados crímenes violentos en Venezuela y el 64% de los delitos no son denunciados por falta de confianza en las autoridades. (foto: Ansa)
18:58, 28 dicCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 28 DIC - Venezuela contabilizó 26.616 asesinatos durante 2017, una tasa de 89 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó hoy el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG local.
    "La tasa de muertes violentas fue de 89 por cada 100 mil habitantes, representando una disminución de casi tres puntos conceptuales con respecto al año 2016", dijo Roberto Briceño León, director de la organización durante rueda de prensa en Caracas.
    Indicó que con esta tasa Venezuela con una población de 30 millones de habitantes "permanece como el segundo país más violento de la Tierra".
    Al dar a conocer el informe anual que elabora junto con investigadores de las principales universidades venezolanas, precisó que de las 26.616 personas que murieron de forma violenta en 2017, 16.046 perecieron en homicidios registrados por la justicia, 5.335 a manos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad, y 5.035 fallecieron violentamente sin que se abrieran expedientes ante tribunales.
    "Durante 2017, cada semana fallecían 106 personas en manos de funcionarios policiales o militares. Esto da en un cálculo sencillo que la Policía en Venezuela, a través de sus operaciones da de baja (...) 15 personas cada día", dijo.
    Precisó que el 60 % de las víctimas y el 61 % de los victimarios tienen entre 12 y 29 años,y que el 95 % de las víctimas, y el 98 % de los victimarios también son de sexo masculino.
    También refirió que el 64% de los delitos no son denunciados por falta de confianza en las autoridades.
    De acuerdo con el estudio el estado con más muertes violentas fue Aragua, al centro de Caracas, con una tasa de 155 por cada 100 mil habitantes, seguido por Miranda (153), Amazonas (146), Bolívar (113) y Distrito Capital (109).
    "Básicamente hay dos factores que consideramos relevantes para explicar la situación de violencia: el deterioro de la calidad de vida y la disolución sistemática del estado de derecho del pais", enfatizó, En este sentido dijo que hubo un incremento en la violencia ciudadana derivada de la agresividad de la competencia por adquirir bienes y servicios, y también en la violencia "inédita" domestica que tiene que ver con un cambio en la familia en la relación entre los miembros que están compitiendo por los pocos alimentos que hay dentro del hogar.
    "Esta ha llevado a situaciones difíciles y duras inclusive situaciones de violencia con niños u otros miembros de la familia por comer más de lo que le correspondía", acotó.
    Asimismo señaló que durante el año hubo un importante incremento en la violencia del Estado que deriva hacia lo que es la represión del delito pero también la represión a la protesta social y ciudadana. Además comentó que el aumento de la violencia, la ausencia de mecanismos legales, la falta de confianza en el sistema ha llevado a un incremento de la justicia por mano propia, al punto que "podemos decir que 2,4 personas fueron víctimas de un linchamiento cada semana".
    "Queremos afirmar que un país que tiene dos Asambleas Nacionales, dos fiscalías y dos tribunales de justicia es una sociedad que no tiene mecanismos de control civilizados ante la violencia", concluyó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en