MUD exige "acciones inmediatas" para el diálogo

Invitación de presidente Medina no representa inicio proceso

Una manifestación a favor del gobierno venezolano en Caracas
Una manifestación a favor del gobierno venezolano en Caracas (foto: EPA)
09:46, 13 sepCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 13 SEP - La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que no tiene intenciones de reiniciar el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y exigió "acciones inmediatas" para resolver la crisis económica y social que registra el país. A través de un comunicado la coalición opositora fijó posición sobre la nueva fase de conversaciones que con el auspicio de Danilo Medina, presidente de República Dominicana, y de José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español, están previstas inicien este miércoles en esa nación caribeña. "La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado" enfatizó la MUD en el texto.
    Y agregó "para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo". En este sentido reiteró las condiciones que debe cumplir el Ejecutivo para que ocurran las conversaciones entre ambas partes, entre las cuales se encuentra la publicación de un cronograma electoral que incluya los comicios regionales, municipales y presidenciales y la liberación de los presos políticos, que ascienden a 566, según la ONG Foro Penal.
    Asimismo el respeto a la independencia de los Poderes del Estado, en especial a las competencias de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y la atención inmediata de la emergencia económica y social.
    Además ratificó su disposición a defender la Constitución y la alternabilidad democrática en todos los terrenos que la propia Constitución delimita, tal y como lo ha hecho en diversas oportunidades.
    Indicó que el presidente Medina "ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas".
    En este orden aclaró que se decidió "enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional". "Le informaremos al país si esta diligencia complementaria tiene alguna viabilidad y contribuye a abrir un camino para Venezuela", concluyó. En la víspera Maduro celebró la nueva fase de diálogo que dijo aceptar como único camino para dirimir las diferencias y encauzar la recuperación económica del país.
    El mandatario anunció que la delegación oficial estará encabezada por Jorge Rodríguez, alcalde y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV).
    La nueva jornada de diálogo de concretarse se realizaría a un casi un mes de las elecciones para gobernadores previstas para el 15 de octubre próximo. El chavismo y la oposición iniciaron en agosto del 2016 un proceso de diálogo con el apoyo del Vaticano, la Unasur y tres expresidentes que fue congelado el 6 de diciembre por la coalición opositora que acusó al gobierno de incumplir lo pactado.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en