Maduro debería cancelar Constituyente, Capriles

Consulta confirma "contundente sí del pueblo por la democracia"

Líder opositor Henrique Capriles contra Constituyente de presidente Nicolás Maduro (foto: EPA)
20:45, 16 julCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 16 JUL - Henrique Capriles exhortó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a retirar en las próximas horas su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente comunal, cuyas elecciones están fijadas para el 30 de este mes.
    En la consulta de hoy organizada por la oposición, el pueblo venezolano expresó un "contundente sí" por la libertad y la democracia, indicó Capriles.
    "Si no quiere terminar en el basurero político de la historia de nuestro país y no quiere terminar de sepultar la fuerza política que él representa, lo que debería pasar en las próximas horas después de lo que ha sido tan contundente expresión pacífica, democrática, constitucional del pueblo es cancelar el fraude constituyente y que se restablezca el orden constitucional", expresó tras votar en Caracas.
    El líder opositor recordó a la masiva participación durante la consulta soberana de hoy convocada para que el pueblo decida si está de acuerdo o no con la iniciativa presidencial.
    "Estamos dando una señal de democracia, la Fuerza Armada Nacional tiene un rol importante y esto que está pasando hoy que lo vean en nuestros cuarteles para que quede claro que el camino de Venezuela no es la represión sino permitirle al pueblo que se exprese democráticamente", dijo.
    También indicó que el tiempo que viene ahora para Venezuela es el del "progreso y de oportunidades", con un "gobierno de salvación nacional para la reconstrucción" del país.
    El próximo gobierno del país debe "surgir del pueblo, en unas elecciones para la presidencia en las que el pueblo pueda de acuerdo con la Constitución ir a votar en forma universal, directa y secreta", expresó.
    Por otra parte calificó de "parapeto" y "fracaso" el simulacro de votación para los 545 constituyentitas organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios del 30 de este mes.
    "Se calcula que la participación del simulacro del gobierno no llega a 50 mil personas, ha sido un fracaso, sin embargo ese parapeto para tratar de competir con el proceso de hoy nos ha costado muchísimo dinero a los venezolanos", criticó.
    La consulta opositora observada por cinco ex presidentes de América Latina comenzó a las 7:00 am y se espera que concluya a las 4:00pm (16HLV), o hasta que haya personas en los puntos "soberanos" para ejercer su derecho a sufragar.
    En este sentido Capriles pidió activar la "operación remate" tras comentar que aproximadamente a las 7:00 pm (19HLV) podrían anunciarse los resultados de la jornada que según dijo ha contado con la participación de un millón de venezolanos en el exterior.
    La consulta se realiza a más de tres meses de la ola de manifestaciones que estalló en demanda por elecciones que ha dejado 95 muertos.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en