Mujer frente al blindado, como en Tiananmen

La mujer frena a la tanqueta en Caracas, imagenes de los reporteros Leo Alvarez y Manaure Quintero que se han viralizado en las redes (foto: Redes sociales)
15:48, 20 abrCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 20 APR - Una mujer venezolana, anónima por ahora, con una escueta mochila en su espalda y la bandera venezolana sobre sus hombros que bloquea el paso de un blindado se está convirtiendo en foto ícono de las protestas en ese país y emula la imagen histórica de un ciudadano chino parado frente a tanques de guerra en la plaza Tiananmen en 1989.
    Se trata de una seguidilla de imágenes captadas ayer en medio de la movilización opositora en Caracas, cuando una mujer interrumpe en soledad el paso de una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras los manifestantes eran reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. Son varias las fotos que muestran a la mujer, una señora que parece de edad avanzada, que hace frente al vehículo y también a los gases lacrimógenos, antes de ser tomada por dos motociclistas uniformados que la retiran del lugar.
    La escena corresponde al momento de más tensión en Caracas durante una de las manifestaciones convocadas en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, paralelas a otras marchas oficialistas, en una jornada que dejó tres muertos -dos civiles y un guardia nacional- por heridas de bala.
    Las fotos, según aparece en la prensa venezolana y en las redes sociales, donde se han virilizado, son obra de los reporteros Leo Alvarez y Manaure Quintero. Es inevitable la comparación con aquel hombre frente a una columna de tanques el 5 de junio de 1989, durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, en Pekín, China, y que dio la vuelta al mundo.
    Se sabe que el episodio se produjo en la autopista Francisco Fajardo, en el centro de la capital venezolana.
    "En algunos momentos, la mujer se mantuvo firme frente a los oficiales, quienes intentaron quitarla con agua a presión. Otros manifestantes intentaron llevarla a resguardo y tampoco obtuvieron resultado", contó a la BBC un fotógrafo que vio los hechos.
    Incluso algunos manifestantes intentaron convencerla de que se corriera porque peligraba su físico, pero la mujer se mantuvo varios minutos impidiendo el paso del blindado.
    Soportó estoica los gases lacrimógenos, pese a que la afectaron considerablemente e incluso las sutiles embestidas de la tanqueta que amagaba arrollar para que se corriera. Cuando la tanqueta retrocedía para esquivarla, ella se adelantaba. La identidad de la mujer no se ha hecho pública aún, y no está claro si fue detenida o no, ni cuál es su situación actual, aunque la prensa, especialmente la internacional, investiga afanosamente para dar con su paradero. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA