General Motors suspende actividades

Luego que Caracas se apoderó de planta de GM en Valencia

14:10, 20 abrNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 20 APR - El gigante automotriz norteamericano General Motors anunció la suspensión de todas sus operaciones en Venezuela, luego que las autoridades de Caracas "inesperadamente se apoderaron" de su establecimiento en el país Sudamericano.
    "Ayer, la planta de GMV (General Motors Venezolana) fue inesperadamente tomada por las autoridades públicas, impidiendo las operaciones normales, además de que otros activos de la compañía, como vehículos, fueron retirados ilegalmente de sus instalaciones", aseguraron directivos de la automotriz.
    Las fuentes agregaron que se trata de una "medida arbitraria y de una confiscación ilegítima de sus activos en total desprecio de la legalidad".
    General Motors está presente en Venezuela desde hace casi 70 años con una compañía subsidiaria, la General Motors Venezolana.
    La sociedad cuenta con casi 2.700 empleados y una red de 79 concesionarias dispersas en todo el país sudamericano.
    La planta de GM ocupada por las autoridades venezolanas está en el polo industrial de Valencia.
    Según Fox News, GM ha sido el líder del mercado en Venezuela por más de 35 años.
    Si el gobierno lo permite, los trabajadores obtendrán beneficios "derivados de la finalización de las relaciones laborales debido a causas ajenas al control de las partes", informó GM.
    El comunicado oficial agrega que los concesionarios continuarán prestando servicio a los vehículos y proporcionando piezas mecánicas.
    La industria automotriz venezolana ha estado en caída libre, afectada por la falta de materias primas derivadas de controles monetarios complejos y la producción local estancada, y muchas plantas apenas están produciendo.
    No es la primera vez que el gobierno de Venezuela se apodera de las fábricas. En 2014, Caracas anunció la adquisición "temporal" de dos plantas pertenecientes al fabricante de productos de limpieza estadounidense Clorox Co, que había abandonado el país.
    En mayo pasado, el fabricante de neumáticos Bridgestone vendió su negocio en Venezuela tras seis décadas de operar en el país. Bridgestone se unió a otras multinacionales extranjeras como Halliburton, Ford Motor y Procter & Gamble que han retrasado o abandonado sus inversiones en Venezuela.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en