"Colectivos" chavistas frenan al Parlamento

Sesión convocada en hospital de Caracas, tensión y amenazas

19:20, 10 eneCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 10 ENE - El Parlamento venezolano controlado por la oposición no pudo sesionar hoy en el Hospital José María Vargas, uno de los centros de salud de referencia en Caracas, ante la embestida de presuntos grupos armados pro Gobierno, que a manera de protesta impidieron la actividad legislativa.
    Tras varias horas de tensión, amenazas y amedrentamientos por parte de los llamados "colectivos oficialistas" el plenario debió suspenderse y los parlamentarios finalmente se trasladaron hasta otro centro sanitario, la Maternidad Concepción Palacios.
    El objetivo de la sesión era debatir sobre la situación en la que se encuentra el sistema nacional de salud.
    "Es increíble que gente violenta haya impedido que escucháramos al pueblo. Nosotros íbamos a sesionar, como está en la Constitución y el reglamento. Hay quórum. Convocamos a una sesión en el hospital Vargas porque es nuestro deber, no lo hicimos para provocar", destacó Julio Borges, flamante jefe del Parlamento.
    Borges recordó que la asamblea había preparado un acuerdo exhortando al gobierno a que acepte la ayuda humanitaria y precisó que los miembros del Parlamento saldrán a la calle a legislar cada vez que sea necesario.
    También indicó que la idea de legislar en las calles es para recoger lo que "Venezuela sufre" por la debacle económica.
    "Queremos derrotar la violencia, el hambre, la pobreza", afirmó José Manuel Olivares, diputado por la Unidad Democrática, denunció por su parte que todos los hospitales se encuentran en las mismas condiciones de precariedad, escasez de insumos y medicinas.
    "Para ellos la salud siempre ha sido un negocio", criticó, desmintiendo lo dicho por el gobierno en relación a la compra de medicinas a bajo costo al Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como anunció a finales del 2016 la canciller Delcy Rodríguez.
    "Hace más de un mes dijeron al país que aceptarían esta solución. Aún no han realizado, destacó, la primera compra".
    De acuerdo con la Federación Médica Venezolana (FVM) la escasez de insumos médicos quirúrgicos en Venezuela está cerca del 98%.
    Por otra parte el legislador denunció que la situación de violencia vivida hoy en el hospital José María Vargas por parte de grupos pro gobierno dejó destrozos, estudiantes golpeados e incluso robo de equipos.
    Borges denunció también el secuestro de dos técnicos del canal Capitolio TV que horas después fueron puestos en libertad.
    "Hoy no agredieron a los diputados, lo agredieron a usted que no consigue medicamentos", agregó.
    Jorge Nava, vocero del colectivo Resistencia y Rebelión, rechazó las declaraciones de Olivares, a las que tildó de "irresponsables y mediáticas".
    "Vamos a desmontar su mentira mediática", dijo tras afirmar que la intención de la sesión parlamentaria era la de "generar zozobra y perturbar la paz de los pacientes".
    La sesión fue reprogramada para la próxima semana, pero esta vez en la sede del poder Legislativo.
    Los parlamentarios aprovecharon por otra parte para tomar contacto con algunas personas afectadas por la escasez de medicinas, como por ejemplo Susana Álvarez, una mujer madre de una niña que falleció por falta de insumos el Hospital JM de los Ríos.
    También escucharon a quienes sufren la crisis económica y deben buscar comida entre la basura para sobrevivir. Entre ellos, figura el albañil Alexis Márquez, desempleado, quien destacó que en su casa lo único que hay es "hambre y miseria".
    (ANSA)

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en