Parlamento sin facultad para destituir a Maduro, Tribunal Supremo de Justicia

Coloquios gobierno y oposición de Venezuela.
Coloquios gobierno y oposición de Venezuela. (foto: EPA)
16:47, 09 eneCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 9 ENE - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que la Asamblea Nacional de mayoría opositora no tiene facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro, el cual se encuentra "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales" A través de un comunicado difundida en su portal electrónico, el máximo ente comicial invocó el contenido de la sentencia emitida por la Sala Constitucional el pasado 15 de noviembre.
    En la sentencia se ordenó al Parlamento "abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política" contra el Presidente y, de "dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales".
    El fallo también recordó la "prohibición a los diputados" de "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".
    "El Tribunal Supremo de Justicia hace un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales", precisó el texto.
    El pronunciamiento se produce en momentos en que la Cámara -que según el TSJ está en desacato- debate declarar a Maduro en "abandono de cargo" por considerar que incumplió sus deberes para gobernar al generar la crisis económica, marcada por una acentuada escasez de alimentos y medicinas, una inflación galopante y altos niveles de inseguridad.
    Julio Borges, jefe del Parlamento, tras conocer el comunicado pidió no prestar atención a las decisiones emanadas por el poder judicial.
    "No contemos con el TSJ, todos los derechos que les hemos dado a los venezolanos, todo lo ha destruido", dijo.
    Destacó que la Cámara con la mayoría opositora continuará con el debate porque "la única forma de cambiar esta realidad es con unas elecciones mediante el voto".
    De acuerdo con la Constitución el "abandono del cargo" está previsto como una "falta absoluta" que obligaría a convocar elecciones en 30 días si la declaratorio se produce antes del 10 de enero, fecha en la cual el mandatario cumpla su cuarto año de mandato.
    Si se produce después de esa fecha, Maduro deberá ser reemplazado por el vicepresidente, -cargo que actualmente ocupa Tareck El Aissami-, para completar los dos años restantes de su periodo presidencial.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en