Parlamento acusa "abandono de cargo" a Maduro

Exigen salida electoral a la crisis venezolana

Presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado por Parlamento de
Presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado por Parlamento de "abandono de cargo" (foto: ANSA)
20:29, 09 eneCARACASPor Milagros Rodríguez

   (ANSA) - CARACAS, 9 ENE – El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró hoy el "abandono del cargo" por parte del presidente, Nicolás Maduro.
    La decisión se basó en el supuesto incumplimiento en sus deberes para gobernar que han derivado en la compleja crisis económica y social que registra este país.
    "Aprobado el Acuerdo en el cual se califica el abandono del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, con el cual se exige una salida electoral a la crisis", dijo el opositor Julio Borges, jefe del Parlamento tras la votación .
    La declaratoria fue aprobada con 106 votos pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que la Cámara carece de facultad para destituir al mandatario.
    De acuerdo con la Constitución el "abandono de cargo" está previsto como una "falta absoluta" que obligaría a convocar a elecciones en 30 días.
    Entre los argumentos esgrimidos por los parlamentarios de la Unidad Democrática para tomar la decisión destacan que el mandatario ha incurrido en acciones y omisiones que sitúan su desempeño completamente al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia.
    Además la "grave ruptura del orden constitucional y democrático", así como "la violación de los derechos humanos, la devastación de las bases económicas y sociales de la nación y los atentados a la integridad de la República que ha llevado a cabo".
    Henry Ramos Allup, diputado opositor y ex jefe del parlamento aseveró que votarán el abandono porque "lo hay", tras explicar que esta medida se lleva a cabo cuando no se cumple debidamente con las funciones correspondientes.
    "Vamos a adoptar hoy esta decisión política que se corresponde con los hechos y con la realidad porque nuestro árbitro y juez es el pueblo de Venezuela, no la cofradía ilegal que es ese TSJ", enfatizó.
    A su vez Freddy Guevara diputado por Voluntad Popular, dijo que Maduro no ha cumplido con sus funciones y ha pasado "de ser un presidente a un dictador".
    "Maduro abandonó al pueblo de Venezuela, a la Constitución y por tanto es nuestro deber declarar el abandono del cargo", enfatizó tras destacar que para hacer valer la decisión es vital que el pueblo se mantenga en la calles protestando en forma pacífica hasta que se pueda elegir a un nuevo mandatario.
    La declaratoria no contó con el voto de tres diputados del partido Avanzada Progresista, miembro de la Unidad Democrática, quienes se abstuvieron luego de considerar que la decisión es una "medida meramente política, que no obedece a criterios sólidos, constitucionales".
    Por su parte la bancada del oficialismo rechazó la declaratoria y la tildó como "un intento fallido de golpe de Estado" que no tendrá "ningún efecto jurídico ni político".
    "Es una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político. Ningún venezolano por más irracional que sea su oposición al gobierno puede plantearse que el presidente no está ejerciendo sus funciones", criticó Héctor Rodríguez jefe del autollamado bloque de la patria.
    A su vez el diputado oficialista Pedro Carreño advirtió que "este es un acto que no tiene ninguna validez porque ustedes están en desacato".
    Sin embargo antes de comenzar el debate, la mayoría opositora aprobó en el plenario la desvinculación de los tres diputados del estado Amazonas, tal y como lo ordenó el ente comicial para ponerle fin al "desacato" en el que se encontraba. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en