Nuevos billetes saldrán el 16 de enero, Maduro

Autorizó creación casas de cambio en Ureña y Paraguachón

16:19, 09 eneCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 9 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy que los nuevos billetes del cono monetario entren en circulación a partir del lunes 16 de enero.
    "Al ministro Ramón Lobo y al BCV que a partir del 16 de enero vaya entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario que han venido llegando a pesar del sabotaje", dijo en cadena nacional de radio y televisión.
    Maduro detalló que "irán a la calle" 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares; 4.5 millones de 5.000 y 2.9 millones de 20.000.
    Recordó que el decreto que emitió para sacar de circulación el billete de 100 de bolívares, el de mayor circulación y valor hasta ahora, obedeció al "robo y extracción" que hacían supuestamente las mafias de "Cúcuta amparadas por autoridades que no actúan".
    "Era un golpe monetario", acotó tras insistir que la operación en defensa del signo monetario venezolano se mantendrá activa.
    El billete de 100 bolívares, que equivale a 15 centavos de dólar saldrá de circulación el 20 de este mes, fecha en la cual deberán estar en circulación los billetes del nuevo cono monetario que incluye denominaciones de 500 hasta 20.000 bolívares, y tres monedas de 10,50 y 100 bolívares.
    Por otra parte, anunció la creación de casas de cambio en Paraguachón, en el estado Zulia, y San Antonio, en el estado Táchira, para la convertibilidad de bolívar y pesos en "ofertas justas" con miras a estabilizar la economía en la frontera.
    En este sentido dijo que confía en que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, decida abrir la frontera para que el pueblo de Cúcuta y Maicao se trasladen a territorio venezolano a cargar "la mejor gasolina del mundo al mejor precio de la frontera que lo da en pesos el Estado venezolano".
    Durante su intervención ante el Consejo Nacional de Empresarios, anunció la "flexibilización" del convenio cambiario para las exportaciones y pago de impuestos, el cual pasará de 40% a 20% "como estímulo a todos los sectores exportadores".
    "El 2016 fue el primer año del fin de modelo rentista", dijo el mandatario, tras señalar que pese a la caída en el precio del petróleo Venezuela canceló 60 mil millones de dólares de deuda externa sin reducir la inversión social.
    Asimismo destacó que el sector público y privado invirtió $17.800 millones para fortalecer la economía "en un país que funcionaba con una inversión de 35 mil o 40 mil millones de dólares por año" Maduro enfatizó que 2017 será un año del surgimiento del nuevo sistema económico, integrado y mixto, que estará basado en la Agenda Económica Bolivariana y en la articulación y desarrollo de los 15 motores productivos.
    Finalmente anunció que el domingo próximo presentará el balance de su gestión desarrollada durante el 2016, aunque no precisó si la rendición de cuentas la realizará ante la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en