Maduro aumentó de 50% salarios y pensiones

Activó "Comando Antigolpe" bajo la coordinación de El Aissami

18:04, 08 eneCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 8 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy un aumento del 50% en el salario mínimo para los trabajadores públicos, militares y pensionados a partir del 1/o de enero.
    "He decidido aumentar el salario mínimo -y como siempre la escala de trabajadores públicos maestros, policías, médicos y de la Fuerza Armada Bolivariana- en un 50% arrancando el mes de enero", destacó durante el programa dominical "Contacto con Maduro" A partir de este mes, precisó, las pensiones y el salario mínimo pasan de Bs 27.092 (unos 39,9 dólares a la tasa oficial más alta) a 40.638 bolívares, (59,9 dólares a la misma tasa).
    Estas cifras, unidas a los 63 mil 720 bolívares de cesta ticket (bonos de alimentación), colocan el ingreso mínimo integral del país en 104.358 bolívares (153,9 dólares).
    "Un aumento integral de enero a enero de 536% anualizado, es justo y necesario", acotó el mandatario. Maduro recordó que el año pasado realizó cuatro aumentos en el salario mínimo por lo que éste sería el quinto ajuste que otorga para proteger el "ingreso" de la familia venezolana del "ataque bachaquero, las mafias" y la presunta guerra económica que impulsa la derecha venezolana.
    "Tiempos de guerra, de ataque, de mafias: hay que cuidar el empleo, el ingreso de los trabajadores", subrayó Maduro, quien al mismo tiempo dio luz verde al llamado Comando Nacional Antigolpe que será coordinado por el flamante Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.
    Esta instancia, precisó, será la que se encargará de tomar las "medidas preventivas legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno, político, económico".
    Venezuela registra una compleja crisis económica, marcada por una acentuada escasez y desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, además de una galopante inflación, cuyas cifras oficiales se desconocen. Analistas locales estiman que el aumento de los preciso superó al 700% en el 2016.
    Maduro anució por otra parte un plan de inversiones económicas en obras públicas para generar empleo con miras -indicó- a llevar la tasa de desocupación a 4,5% este año.
    "El empleo formal va por 62% hay que subirlo a 70% y el informal va por 37%", sostuvo tras destacar que es importante crear empleos de calidad, productivos y útiles para el país.
    "Este plan generará 85 mil puestos de trabajo en todo el territorio", añadió, tras anunciar por otra parte que el ex premier español José Luis Rodríguez Zapatero volverá al país "en las próximas semanas" para intentar continuar el proceso de "diálogo" entre el chavismo y la oposición, contactos que cuentan con el apoyo del Vaticano.
    La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió "congelar" las conversaciones hasta que el gobierno honre los compromisos alcanzados que van desde la apertura de un canal humanitario hasta la liberación de los llamados presos políticos.
    Maduro dijo por otra parte que Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y representante del gobierno en el diálogo, se reunió en Roma con Monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco como intermediario en el proceso de negociaciones iniciado en el último trimestre del año pasado. Rodríguez, subrayó el presidente, le avisó por "mensaje de texto" sobre la visita del político español en los próximos días.
    Asimismo, Maduro aseguró que él "se mantendrá" en el proceso de diálogo e instó a la oposición asistir a la próxima reunión prevista para el próximo viernes. (ANSA)

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en