Se endurece la ofensiva contra el Gobierno

Chavismo contraataca, pide declarar nula directiva de Parlamento

17:42, 06 eneCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 6 ENE - La oposición venezolana decidió endurecer su estrategia contra el Gobierno y desde el Parlamento iniciará el próximo lunes su ofensiva con el debate para declarar al presidente Nicolás Maduro en "abandono de cargo". Mientras el chavismo contraataca y solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular a la nueva directiva parlamentaria, que encabeza el opositor Julio Borges, por el desacato que mantiene según el ente judicial.
    El "abandono del cargo" está previsto en la Constitución como una "falta absoluta" que obligaría a convocar elecciones en 30 días.
    La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo asocia con el incumplimiento de los deberes para gobernar por parte del mandatario, a quien responsabilizan de la crisis que registra este país.
    Borges informó que el tema será debatido en el plenario de este lunes tras enfatizar que el Gobierno está destrozándole la vida a los venezolanos. "Maduro estás fuera de la Constitución, no te importa las reglas del juego, los derechos de la gente y nosotros vamos a seguir adelante", afirmó.
    Para Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del TSJ, la propuesta de la Asamblea Nacional puede prosperar aunque "es una figura diferente".
    "No es un abandono físico que el presidente deja de estar ahí sino que se interpreta que al abandonar sus funciones abandonó su cargo y se pasa a declarar la ausencia absoluta con lo cual habría nuevas elecciones", explicó en conversación con ANSA.
    Destacó que eso es lo que se está buscando en vista de la gestión terrible que ha hecho y que ha llevado a un país a sufrir hambre y enfermedad.
    Sin embargo advirtió que la iniciativa que marca el inicio de una nueva etapa de confrontación entre la oposición y el gobierno también agudizará el choque de poderes entre el Judicial y el Legislativo.
    "Este es un régimen que como ya no tiene la mayoría en la Asamblea acordó recurrir al TSJ donde tiene magistrados sumisos que usan la Constitución como ellos quieren", expresó.
    Recordó que durante el 2016, a través de las Salas Constitucional y Electoral el gobierno bloqueó todas las actuaciones del Legislativo alegando un desacato que solo existe "en la mente de esos magistrados porque no se ha demostrado que hubo fraude".
    "Si un poder Legislativo no puede actuar porque la máxima expresión de los tribunales se lo impide y además persevera en esa conducta incoado por el Ejecutivo, estamos ante un juego trancado donde la democracia no funciona", sentenció.
    Pero el chavismo mantiene firme la tesis de desacato y este viernes Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, pidió al TSJ que declare "ilegal" la nueva junta directiva parlamentaria.
    La petición obedece, según Rodríguez a que la Asamblea Nacional no ha acatado el fallo que ordenó desincorporar a tres diputados del estado Amazonas, acusados de presuntos "fraudes electorales".
    La Cámara realizó la desvinculación de los diputados por Secretaria pero el ente judicial ordenó que su salida debe ser votada en plenaria.
    Además el chavismo solicitó a la Contraloría una investigación que determine si el Parlamento incurrió en "responsabilidades político-administrativas por la usurpación de funciones".
    "Si la acción y el discurso que van a tener está fuera de la Constitución, es ilegal y es terrorista, van a tener al Estado encima", advirtió Rodríguez. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en