Tendencia que crece, el turismo olfativo

El aceite de oliva, eje de un encuentro fascinante en Umbría

Aceites de olivos, atracción turística italiana
Aceites de olivos, atracción turística italiana (foto: ANSA)
17:32, 28 junROMAPor Alessandra Moneti

(ANSA) - ROMA, 28 JUN - Este es el año del turismo olfativo, resaltan desde Italia, una peculiaridad que desvela el identikit de un territorio agrícola vinculado al cultivo del olivo a través de un espectro de fragancias y también texturas.
    Los amantes de la buena mesa podrán disfrutar de las vacaciones en Italia para degustaciones olfativas y multi-sensoriales de uno de los alimentos símbolos de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva extra virgen.
    En Umbria, desde el 23 al 26 de julio, comienza "Itinerolio", un tour con etapas en tres "almazares culturales" en Bettona, Agello cerca del lago Trasimeno, y Campello de Clitunno.
    La voz narrativa es el experto de análisis sensoriales Giulio Scatolini que, en la almazara Marfuga, promueve también "Rosas y aceite", con estas perfumadas flores que huelen en secuencia alternada con el aceite extravirgen para una narración del olfato del olivar entre Trevi y Spoleto.
    "Siempre estuve convencido, dijo Scatolini, que los períodos de crisis, como este por la emergencia del coronavirus, son en realidad también momentos de nuevas oportunidades. De aquí la idea de vincular la belleza de los lugares con la calidad del alimento a través de las experiencias de degustación emocional".
    Para la maestra perfumista Laura Boselli Tonatto "el aceite es el alimento más cercano a la perfumería".
    "Si no supera la prueba olfativa no supera el análisis gustativo. Pero un extra virgen de calidad tiene también la capacidad de indicar un territorio y buenas prácticas agrícolas que han determinado la producción", resaltó.
    Boselli Tonatto, una de las "narices" italianas más especializadas, para un aceite de excelencia toscano, como Laudemio Frescobaldi, eligió contar la cosecha 2019 en compañía del productor Matteo Frescobaldi, a través de una degustación multisensorial que revela las notas de salida, de corazón y de fondo (pirámide olfativa, NDR) de este "oro verde" al que dedicó, por primera vez, una fragancia casera.
    "El aceite de oliva extra virgen es una materia viva extraordinaria que celebra las grandes fragancias de la naturaleza. Sin embargo si el productor de oliva no cuidase los métodos de extracción del olivo no tendría tales fragancias, mientras Laudemio, más allá de las notas de salida cítrica y de los aromas de hierbas cortadas que dan frescura hacen advertir notas de fondo picantes del cassis y primienta, y una sorprendente nota de almendra que hace entender cúan elegante es este alimento príncipe de la mesa".
    "Sucede en un territorio caracterizado por cambios térmicos que dan una nota de amargo y picante al aceite de calidad -añadió Matteo Frescobaldi- gracias a las aceitunas que desarrollan ocasionalmente propiedades polifenólicas. Conocíamos bien la versatilidad del aceite en la mesa, que se combina desde el aperitivo al postre, pero es verdaderamente emocionante ver la historia del aceite en términos de perfumería y estamos pensando en recorridos olfativos en nuestra histórica finca, Castello Nipozzano, para hacer respirar a los enoturistas el Laudemio, más como personalidad y aroma que como producto que caracteriza los platos de alta calidad".
    En esta nueva fórmula de turismos lento, por lo tanto, el aceite, como sus expresiones comparables a la perfumería, incluso parece tener una marcha más allá del mundo de vino desde siempre consciente de la importancia del olfato que el profesor Luigi Moio pudo codificar en el libro "El aliento del vino".
    Pero para el empresario Frescobaldi "el aceite debe aún no ha alcanzado el éxito del vino, pero está bien que hagan caminos diferentes". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en