América Latina busca turistas chinos

El rey español Felipe VI (derecha) junto al secretario general de la WTO, Zurab Pololikashvili, durante la 40 edición  de FITUR.
El rey español Felipe VI (derecha) junto al secretario general de la WTO, Zurab Pololikashvili, durante la 40 edición de FITUR. (foto: ANSA)
21:42, 23 eneMADRIDPor Mónica Uriel

   (ANSA) - MADRID, 23 ENE - Los países latinoamericanos debatieron en la feria de turismo de Madrid (Fitur) cómo enfrentarse al reto de atraer a turistas chinos, para lo que desde Argentina piden una política de Estado, según dijeron a ANSA autoridades turísticas.
   "Es un desafío que recién empezamos y que no sabemos cómo encarar. Empezamos a tratar de entender un destino como China, y estamos probamos distintas maneras", reconoció Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.
   La capital argentina, que en 2018 recibió alrededor de 72.000 turistas chinos, "es atractiva para China por ser exótica y estar en la antípoda", dijo en una conferencia sobre el turismo chino en América Latina.
   Desde 2017 se ha producido un crecimiento anual de cerca del 30% de chinos que visitan América Latina. Pese al aumento, la cantidad de chinos que visita América Latina -500.000 en 2018- es limitada respecto de otros continentes.
   La mayoría de los 148 millones de chinos que viajaron fuera de su país lo hicieron a Asia-Pacífico, y cerca de 5 millones visitaron Europa. El país latinoamericano que recibió más turistas chinos fue México -gracias al vuelo directo, recientemente cancelado-, al que siguieron Argentina, Brasil, Cuba, Perú y Chile. En el aumento de visitantes chinos a América Latina influyó la exención o facilidades de visa en algunos países, como Argentina, Ecuador y Bolivia, dijo a ANSA Laura Chamorro, asesora de la World Tourism Cities Federation (WTCF), organizadora de la conferencia. "El gran crecimiento de turistas chinos a Buenos Aires se produce cuando se elimina la visa, en 2015, que llegan 72.000 pero se podría llegar a 200.000", dice a ANSA Martin Zanone, director del tour operador argentino Eurotur.
   El problema, señala, "es la falta de guías profesionales. Si hubiese 200 guías habría trabajo para todos. Hay que dar un salto cualitativo para crecer".
   Reclama que "tiene que haber una política de Estado" porque "no podemos tener un destino si no tenemos las cosas más básicas como son los guías".
   Zanone considera fundamental entender lo que los chinos buscan, a través de sus redes sociales, de tal forma que "empecemos a girar alrededor de los chinos, no que el mundo gire alrededor nuestro".
   Un informe de la WTCF señala entre las limitaciones del turista chino a la hora de visitar América Latina la distancia demasiado larga, la seguridad, la calidad de los servicios y la barrera del idioma.
   En cambio, el turista chino se siente atraído por el turismo étnico, especialmente en México y Perú, país al que también van a jugar golf, deporte prohibido en China por ser considerado demasiado exclusivo. Los destinos compiten por atraer al turista chino, cuyo gasto medio es bastante alto (2.700 dólares).
   "A América Latina están viajando chinos de un alto poder adquisitivo que realizan circuitos organizados de no menos de 12.000 dólares", explican desde WTCF. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en