Turismo internacional creció 4%, avance moderado

Por Brexit y hundimiento Thomas Cook

Turistas en el centro de Bolonia, Italia
Turistas en el centro de Bolonia, Italia (foto: ANSA)
13:21, 20 eneMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 20 ENE - El turismo internacional creció en 2019 un 4% respecto de 2018, un avance moderado en comparación con las "excepcionales" tasas de crecimiento de los dos años anteriores. Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado hoy en Madrid, el año pasado se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo. Supone un 4% más que en 2018, cuando se registró un avance del 6% (en 2017 el aumento fue del 7%). Se trata del décimo año consecutivo de crecimiento.
    "Sin embargo, la incertidumbre en torno al Brexit, el hundimiento de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron que el crecimiento fuera más lento en 2019 en comparación con las excepcionales tasas de crecimiento de 2017 y 2018", apunta el informe. La ralentización afectó sobre todo a las economías avanzadas, y en especial a las regiones de Europa, Asia y el Pacífico.
    Pese a la ralentización, "en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue siendo un sector económico fiable", declaró en la presentación de los resultados, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
    El sector del turismo, subrayó, "sigue adelantándose a la economía mundial y exige no solo crecer, sino crecer mejor".
    En el continente americano, que creció un 2% en turismo y donde muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido en parte -según la OMT- a los disturbios sociales y políticos.
    La región de Oriente Medio fue la de mayor crecimiento en llegadas de turistas internacionales en 2019 al alcanzar un 8%.
    El crecimiento de Asia y Pacífico se ralentizó aunque su crecimiento, del 5%, fue superior a la media. En Europa el crecimiento fue inferior a años precedentes, con un 4%, aunque sigue a la cabeza en número de llegadas internacionales acaparando el 51% (743 millones de turistas) del mercado mundial. La OMT espera que se repita el crecimiento del 4% en 2020, año en el que están previstos eventos que tendrán un impacto positivo en el sector como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Expo 2020 de Dubái.
    Este año la OMT celebra el Año del Turismo y el Desarrollo Rural y espera que se creen empleo y oportunidades en las comunidades rurales y se impulse su crecimiento económico.
    Pololikashvili anunció que Barcelona será la próxima Capital Mundial del Turismo y el Deporte "gracias a entidades colaboradoras como el Fútbol Club Barcelona, el único club con Hub innovación".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en