"Ropa Vieja" en Cuba, oferta crucial turística

Platos tradicionales alientan a los visitantes extranjeros

La 'Ropa Vieja', a base de carne de res, uno de los platos cubanos que representarán al país ante el turismo extranjero.
La 'Ropa Vieja', a base de carne de res, uno de los platos cubanos que representarán al país ante el turismo extranjero. (foto: Ansa)
20:36, 12 eneLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 12 ENE - La "Ropa Vieja", a base de carne de res, y el "Picadillo Criollo", muy diverso en ingredientes, son los platos cubanos que representarán al país ante el turismo extranjero.
    El Taller Culinario "Cuba Sabe" ha tenido esta semana en su programa de degustaciones mezcladas la participación de especialistas en el arte de la cocina de México, Italia, Estados Unidos y España, además de los maestros locales.
    El encuentro tiene un rango especial. Comenzó con la asistencia del presidente del República, Miguel Díaz-Canel, y se desarrolla bajo la dirección de la esposa del mandatario Lis Cuesta Peraza.
    La industria del Turismo en la isla, la cual es descrita por algunos expertos como la más exitosa de la economía isleña, recibe así un respaldo que se considera imprescindible en los tiempos duros que transcurren. El de las recetas.
    "El amor entra por la cocina" es un viejo "dicho" preferido en Cuba. Eventos como el taller quieren sustituir al menos en este caso con éxito la palabra "amor" por "ingreso" o "dinero".
    La Agencia de Turismo Cultural Paradiso, junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba y las asociaciones de cantineros y sommeliers son los organizadores del "Cuba Sabe". La gestión de Taller Culinario reúne a investigadores, amantes y cultores de la gastronomía de la Isla con el propósito de "levantar" de manera definitiva el prestigio de la comida típica cubana, dañada por las dificultades económicas y alguna indiferencia comercial.
    Los chefs cubanos mas famosos han debido "combatir" criterios que atribuyen "pobreza" de recursos a las recetas nacionales, características que niegan de manera enérgica.
    Los eventos como el "Cuba Sabe" se están repitiendo en la isla cuando han surgido en el país sitios gastronómicos innovadores "por cuenta propia" que para algunos expertos han "obligado" a otros estatales a romper la inercia.
    Los defensores del arte culinario cubano subrayan que la confluencia de cocinas como la española, la africana, han actuado como pilares para que Cuba pueda mostrar su sabor.
    Tal mestizaje surtió efecto hace varios siglos. La industria turística ha asumido como atractivos cruciales las recetas de la isla de mas alcurnia, la "Ropa Vieja" entre ellas.
    Este es un plato considerado como típico cubano más representativo. Su elemento principal es la carne de res desmenuzada servida con una salsa especial que contiene vino de calidad.
    El "Picadillo a la Criolla" es también muy popular hecho con carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, pasas de uvas, aceitunas, alcaparras, comino, laurel, y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátanos maduros fritos.
    Estas y otras "armas" pueden ayudar a la industria del ocio cubana a recobrar el paso que ha sido afectado en 2019 con las medidas en su contra lanzadas por Estados Unidos y que, de acuerdo con analistas locales, han hecho lento el crecimiento de los arribos de turistas.
    La Agencia de Turismo Cultural Paradiso ha salido al rescate, con la promoción de un arte culinario refinado y rico en influencias.
    La idea es alcanzar el éxito ya conseguido en la región americana por Perú y México, entre otros destinos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en