Alarma, muchas compañías aéreas evitan Irán e Irak

Desde las estadounidenses y europeas a las asiáticas

18:46, 08 eneROMARedacción ANSA
(ANSA) - ROMA, 8 GEN - Las compañías áereas decidieron cancelar sus vuelos o eludir la zona del Golfo Pérsico debido a la alta tensión existente en la región después del ataque misilístico iraní a dos bases estadounidenses en territorio iraquí, por ello la prudencia de sobrevolar Irán e Irak.
    La iniciativa adoptada por las aerolíneas fue también seguida por algunos buques petroleros, que suspendieron momentáneamente la ruta a través del Estrecho de Ormuz.
    La medida partió de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la autoridad de la aviación civil estadounidense, que ordenó a todas las compañías de Estados Unidos evitar sobrevolar los espacios aéreos de Irán e Irak, pero también del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
    Sin embargo, se espera un bajo impacto en el transporte aéreo estadounidenses, que ya evitan en gran medida los cielos sobre áreas de conflicto del Medio Oriente, reveló el diario Financial Times, después de que las fuerzas iraníes derribaron un avión no tripulado estadounidense.
    Poco después la alemana Lufthansa canceló su vuelo hacia Teherán y la Emirates aquel de Dubai a Bagdad. British Airways desvió los vuelos reprogramando las rutas sobre el Golfo, como lo informó el portal Flightradar24, seguidos por Air France. Cuando se supo del ataque misilístico iraní, un vuelo de la British de Mumbai a Londres en plena noche -escribió el Daily Mail- dio un giro en U cuando ingresaba en el espacio aéreo iraquí desde el Golfo, desviándose sobre el norte de Arabia Saudita y el Sinai.
    También la australiana Qantas extendió su vuelo-record Perth-Londres sin escala de 40 a 50 minutos, cargando más combustible y menos pasajeros a la vez. Luego las compañías asiáticas siguieron las mismas indicaciones de dominó, desde la Malaysian a la Cathay Pacific, desde las tailandesas a las compañías chinas. Entre las pocas que aseguran conexiones con Bagdad, la Qatar Airlines, cuyos vuelos ya están prohibidos por los espacios aéreos sauditas, de Emiratos y de Bahrein.
    Por la noche, en tanto, la agencia europea para la seguridad aérea (EASA) comunicó haberse "contactado con las autoridades aeronáuticas nacionales de la UE para recomendar evitar los vuelos comerciales en el espacio aéreo iraquí, como medida precautoria". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en