Turismo outdoor, tiene 44 millones de visitantes

Turismo outdoor
Turismo outdoor (foto: ANSA)
23:05, 19 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 19 MAY - Los turistas no solo desean el camping, el trekking y los deportes al aire libre sino también el "Forest Bathing", alto lujo en lugares "naturales" y viajes en solitario en el verde (amados especialmente por los extranjeros).
    En 2018 los visitantes ligados al "turismo outdoor" en Italia en el período marzo-octubre -según los cálculos del Observatorio italiano de Turismo Outdoor de JFC- alcanzaron los 13.609.000, superando en 750.000 las llegadas previstas a comienzos de año.
    Y aún más relevante el dato total de las presencias, que llegó a una cuota de 41.201.000 (señalando una diferencia positiva respecto de las previsiones en más de 1.800.000 presencias).
    En 2019 se prevé un incremento del 4,1% de los arribos y del +8,1% de las presencias, totalizando respectivamente 14.174.000 y 44.559.000.
    En el año en curso se prevé un aumento ligado sobre todo a los 'under 30' y los 'over 60', aunque la edad promedio permanece inmutable en 44 años y 3 meses.
    "Cuando se habla de 'turismo outdoor' siempre más a menudo el tema de las disciplinas deportivas -dice Massimo Feruzzi, responsable de JFC- se integra con un sistema de servicios que deben estar no solo presentes en el territorio, sino también altamente conectados con la experiencia misma del 'outdoor'.
    En sustancia, un pequeño grupo de amigos decide transcurrir juntos algunos días en bicicleta recorriendo las calles de Pantani y además quiere dormir en un agri-turismo en las colinas romañolas y cenar en una trattoria típica del interior.
    En lo concerniente a las disciplinas deportivas, en 2019 se manifiesta un dualismo siempre más acentuado entre las opciones "slow" (lentas) y las que conllevan adrenalina.
    En las regiones italianas el líder en este específico segmento de mercado es Trentino Alto Adige y le siguen Cerdeña y Emilia Romaña, pero el dato más interesante es ciertamente el referido a la marcha respecto al año pasado.
    Se señala que las regiones que obtendrán los mayores índices de crecimiento en 2019 serán el Piemonte (+9,8%) y Abruzzo (+9,7%), seguidos por Campania (+7,8%) y Friuli Venezia Giulia (+6,1%). Los "turistas outdoor" italiano pueden ser divididos en siete diferentes categorías, diferenciadas en base a su gusto por la actividad deportiva al aire libre: - Buscadores de adrenalina: el buscador de experiencias fuertes, pero también diferenciadas, fuertemente individualista.
    - Deportivo de acción: en busca de una relación directa con la naturaleza, solo al aire libre, máxima prestación, empeño total.
    - Naturista/centralista: en la búsqueda de la experiencia, comprometido en una manera inmersa, focalizado en una disciplina.
    - Atleta urbano: huye del estrés, entrenado y atlético, busca desafíos competitivos.
    - Eterno investigador: en la continua búsqueda de aspiración deportiva, amante de la aventura, con escasa continuidad y compromiso.
    - Lento: deportivo de baja intensidad, emotivamente guiado a la búsqueda de un goce y bienestar personal.
    - Vecino agregado: interesado en la disciplina como un momento que suma pero con un bajo índice de compromiso. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en