Pradejón, capital del champiñón

Trabajan inmigrantes de hasta 17 nacionalidades en la producción

El festival, un clásico de Pradejón
El festival, un clásico de Pradejón (foto: Ansa)
16:03, 14 abrMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 14 ABR - Pradejón, pueblo conocido como la capital del champiñón, sector en el que trabajan inmigrantes de hasta 17 nacionalidades distintas, celebra un año más su fiesta Fungitur en honor a las setas y a la interculturalidad.
    Con una población de cerca de 4.000 habitantes, Pradejón, situado en La Rioja, es el pueblo que más champiñón y setas produce de España, algunas de ellas únicas en Europa.
    La Rioja produce el 60% de setas de todo el país, y cerca de la mitad proceden de Pradejón, que cuenta con 170 cultivadores.
    El 33% de sus habitantes son inmigrantes, que llegaron aquí a partir de 2003 para trabajar en el sector.
    "La Rioja es mucho más que vino. Los riojanos somos un cruce de caminos y Pradejón representa esa gran diversidad cultural", dijo Eduardo Rodríguez, director de Turismo y Cultura de La Rioja, esta semana en la presentación de Fungitur 2019, que se celebra del 3 al 5 de mayo.
    Durante la feria, al igual que a lo largo de todo el año, se realizarán visitas guiadas a los cultivos de champiñon y setas.
    "Hacemos lo mismo que en el enoturismo, pero desde el punto de vista "fungi", el mundo de los hongos", explica Javier Honorato, representante de Fungitur.
    Pradejón se ha convertido en el único lugar de Europa donde se cultiva la seta de cardo coreana, que llegó a la localidad en 2012. En la visita a los cultivos se pueden aprender cosas sobre el mundo de las setas y sus propiedades como que el champiñón blanco aumenta el nivel de espermatozoides, o que la seta de ostra reduce la formación de cataratas.
    "Los primeros cultivos tuvieron lugar en bodegas subterráneas que quedaron abandonadas", señaló.
    Además de la ruta de las setas, en la feria también se pueden visitar las bodegas de vino así como realizar una ruta por los 10 murales que forman un museo urbano en la localidad. "También habrá una mesa redonda en la que se exponen las nuevas aplicaciones del champiñón y las nuevas tendencias", apuntó el alcalde de Pradejón, Oscar León. Además se celebrará una ronda de pinchos elaborados por los hosteleros del lugar para determinar el ganador del Fungi de Plata 2019. La visita se puede complementar degustando el menú "fungi" del restaurante Chandro, en Pradejón, con todos los platos hechos a base de setas y champiñones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en