EEUU entre los que más visitantes aporta a la Isla

Menos estadounidenses llegan en avión, más por cruceros

Un lugar abierto para almuerzos en La Habana plagada de turistas extranjeros. (foto: ANSA)
15:45, 03 eneLA HABANAPor Francisco Forteza

    (ANSA) - LA HABANA, 3 ENE - Canadá y Estados Unidos encabezan, en ese orden, el ránking de emisores de turistas a Cuba por delante de países europeos, en un momento de apertura oficial a las inversiones extranjeras y a privados locales en la rama.
    Así resumió el ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, el estado del sector que especialistas estiman como el más activo de la economía nacional.
    Sobre los mercados emisores Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, en ese orden, encabezan la lista.
    Marrero aclaró que el año pasado ocurrió una considerable baja en los viajes por vía aérea de los estadounidenses a la Isla a causa del cambio de política de Washington, pero creció el número de cruceristas de esa nacionalidad.
    Las mas grandes empresas de cruceros de Estados Unidos no solo mantienen rutas que tocan puertos cubanos en el año que se inicia, sino que una buena parte de ellas han expandido las ofertas que involucran al mercado cubano.
    Una puerta crucial que todo parece indicar mantendrá abierta la llamada industria del ocio en Cuba es el de las inversiones extranjeras.
    El ministro dijo a la prensa local que son 21 las gerencias foráneas que administran instalaciones en Cuba con más de 45.000 habitaciones, el 64 por ciento bajo la modalidad de contratos de administración y comercialización.
    El espacio más amplio para los capitales extranjeros en el caso de este país es precisamente la entrega de las gerencias de hoteles a los empresarios de otras nacionalidades y conservando para el Estado cubano la propiedad de los inmuebles.
    Agregó que en La Habana prestan actualmente servicio 11 hoteles cinco estrellas y a fines de 2023 deben estar abiertos diez más con esa categoría, anunció.
    Otro dato brindado por el titular es que los "lazos" con el área privada local también se abren lentamente mediante diversas "modalidades".
    Hoy operan 2.000 restaurantes y 24.217 habitaciones de alquiler en casas privadas cuyos dueños tienen licencia para el trabajo "por cuenta propia". Todo parece indicar que el turismo es la rama que mas esperanzas levanta en relación con la economía nacional, aún lenta y con diversas asignaturas pendientes en 2019 tanto en el ángulo interno como externo Para la también llamada industria sin chimeneas el ministro describió un plan de desarrollo que abrirá hasta 2013 unas 100.000 habitaciones.
    El ministro, citado por la agencia de noticias Prensa Latina, subrayó que "el peso mayor se ejecuta con limitados recursos propios, pero se prioriza la inversión extranjera en el país, como lo demuestran las 5.000 habitaciones de capital mixto ya existentes".
    Este año la "meta" de la rama seguirá siendo el arribo de cinco millones de visitantes extranjeros, aplazada en 2017 y 2018.
    Marrero explicó que la calidad, el desarrollo de la infraestructura y la ampliación de servicios son los factores a desarrollar para alcanzar la cifra, que será histórica.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en