La familia une comida de Italia y Colombia

Así lo definió el chef colombo-italiano Sergio Martin

Reconocido chef colombo-italiano, Sergio Martin (foto: Ansa)
22:52, 23 dicBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 23 DIC - Lo mejor de las cocinas de Italia y Colombia es que son el punto de encuentro de las familias y los amigos, son comidas sociales, así lo definió el chef colombo-italiano Sergio Martin.
    "La comida es algo universal, pero lo importante es que sirva de punto de encuentro de la familia y los amigos para crear momentos especiales, y es en ese lugar donde la cocina italiana y la colombiana tiene una afinidad: son comida de familia", señaló el chef en diálogo con ANSA.
    Dueño de una de las trattorias más reconocidas de Bogotá, Martin suele hacer combinaciones de sus dos mundos: el italiano y el colombiano, y en esa búsqueda ha logrado mezclar recetas tradicionales con productos locales, se la ha jugado por reemplazar con lo doméstico la ausencia de ciertas materias primas.
    "Colombianizar una comida italiana o italianizar una comida colombiana no es justo hacerlo; lo que es justo es tratar con cuidado y delicadeza las materias primas de cada país", resaltó el chef.
    Martin nació en Cúcuta, frontera con Venezuela, se formó en la Scuola Ristorazione Nazareno en Carpi (Módena), trabajó varios años en Italia antes de abrir la trattoria 'La divina comedia' en Bogotá, siguiendo los pasos de su tío abuelo Bruno Colombari, considerado por muchos como el "pionero" de la comida italiana en el país.
    "Hoy en día produzco comida italiana con muchos productos colombianos. Me atreví a hacer mozzarellas y burratas con leches de vacas locales, siempre respetando la tradición italiana", describió el chef.
    Martin no solo ha experimentado con los productos italianos, también se ha atrevido a preparar comidas locales con materias primas de la nación de sus ancestros.
    Así lo hizo con el afamado "pastel de garbanzo", una suerte de pasaboca de Cúcuta, su cuidad natal, al que le introdujo elementos con los que prepara la pasta italiana tradicional.
    El chef destacó el "amor" de los comensales colombianos por la comida italiana y explicó que en parte se debe a que son platos fáciles de preparar y pueden comerse hasta cuatro veces a la semana sin producir llenura o malestar, como otros alimentos.
    Sobre la cocina colombiana, dijo que solo le falta encontrar ese producto o plato que la haga reconocida en todo el mundo, como ocurre con la pasta italiana o el ceviche peruano.
    "Estamos llenos de ricas tradiciones de las costas caribe y pacífico, de las montañas, las selvas y los llanos", dijo Martin, quien elogió a sus colegas locales que "están trabajando para convertir la comida colombiana en un referente internacional, con un gran proceso de investigación".
    El chef, quien se autodefine como "un portador de la tradición italiana", publicó recientemente un libro titulado "La mia Italia", luego de un viaje por Veneto, Emilia Romagna y Toscana, en el que destaca los productos tradicionales de esas regiones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en