Nieve, inversiones y visitantes en Chile

Momento dorado para industria que espera "brillar" durante 2018

La impactante belleza de Portillo, un centro de esquí ubicado en la Región de Valparaíso. Es uno de los principales de Chile y del hemisferio sur
La impactante belleza de Portillo, un centro de esquí ubicado en la Región de Valparaíso. Es uno de los principales de Chile y del hemisferio sur (foto: Ansa)
21:27, 11 julLA PARVAPor Margarita Bastías

   (ANSA) - LA PARVA, CHILE, 11 JUL - En plena cordillera de Los Andes, a 2.750 metros de altura y a 50 kilómetros del centro de Santiago, se inauguró hoy en el centro de esquí La Parva, la nueva temporada de turismo de invierno.
    Agrupados en la Asociación de Centros de Ski Chile (ACESKI), su presidente, James Ackerson, proyectó para este año 1,4 millones de visitantes que se comparan con los 1,003 millones de 2017.
    Subrayó que sus asociados invertirán en conjunto 25 millones de dólares con lo cual en el último trienio 2016-2018 se totaliza en el sector una inversión de 80 millones de dólares.
    Ackerson exteriorizó el entusiasmo del gremio ante esta nueva temporada, por la cantidad de nieve acumulada y por la creciente atracción que está ejerciendo la montaña tanto entre los mismos chilenos como en el exterior.
    Dio cuenta que el año pasado, la temporada se extendió por 114 días, experimentando un crecimiento de 24% en relación a 2016, que tuvo 92 días, y de 2015 que sumó 98 días. La cantidad de nieve promedio fue 4,63 metros, una variación de 61% respecto del año anterior, con 2,88 metros y levemente inferior a los 4,68 metros de 2015.
    El número de esquiadores llegó a 1.003.269 millones de personas, con un incremento de 11% en relación a los 903.826 de 2016 y los 813.491 de 2015.
    El año pasado hubo un comienzo temprano de la temporada lo que favoreció de manera importante el alza del 11% del número de visitantes, lo que esperan se replique durante 2018.
    Ackerson relevó también la importancia del Código del Esquiador que comenzó a regir en los centros de esquí, el cual considera el respeto a las normas de uso de pistas y andariveles, y el uso de casco, como elemento esencial en la práctica del deporte, entre otras exigencias.
    "Estamos en un momento dorado de esta industria, este es nuestro oro blanco que hace brillar a nuestro sector", afirmó el presidente de ACESKI, al tiempo que llamó a seguir innovando.
    En la misma línea se pronunció la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien señaló que "Chile reúne destinos de nieve de clase mundial" y que la visita de turistas de mayor gasto genera un gran impacto en el ingreso de divisas, "sin contar el tremendo aporte que hace al quiebre de la estacionalidad".
    El gasto de los visitantes a centros invernales superará con creces los 133 millones de dólares y apuntó a la cantidad de empleos que entrega esta industria, con 15.000 fuentes de empleo que entran a paliar la baja oferta de trabajo en la agricultura.
    La oferta del turismo de invierno, considera 108 medios de elevación (tele-esqui y telesilla), 365 pistas a lo largo de todo el país con una longitud de 286 kilómetros, junto a una oferta gastronómica con capacidad para 9.000 personas y más de 14.500 camas disponibles.
    El presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, precisó a ANSA las ventajas de los centros de esquí en Chile en comparación con Argentina: calidad de la nieve al estar las pistas de esquí entre 2.000 y 3.700 metros de altura y fácil acceso (a media hora del centro de la ciudad).
    Por eso, añadió, los equipos mundiales de esquí -Francia, Italia, España, Suiza, Estados Unidos, entre otros- viajan a Chile a entrenarse entre agosto y septiembre, en la previa del inicio de las competencias en sus países de origen. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en