Festival del Chef Patagónico en sur argentino

En busca de crear identidad y difundir productos de la región

Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia (foto: Ansa)
21:13, 29 abrBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 29 ABR - Villa Pehuenia, una pequeña aldea de montaña situada 1450 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, es la protagonista del Festival del Chef Patagónico, uno de los principales encuentros gastronómicos de la región, que apunta a consolidar la identidad de una cocina extendida entre los Andes y el Atlántico Sur.
    El evento se realiza hasta el 1 de mayo, a lo largo de cuatro días durante los cuales Villa Pehuenia se convierte en la capital de la gastronomía regional y cede su espléndido marco de montañas y ancestrales araucarias para que todas las provincias de la Patagonia argentina presenten sus mejores productos, tradiciones y técnicas culinarias.
    El sábado por la tarde, cuando ya el festival había comenzado con la presencia de cientos de turistas, autoridades de las provincias de la región -con la anfitriona Neuquén a la cabeza, así como de Villa Pehuenia- inauguraron el evento, junto a pares chilenos de Pucón y Temuco. Con 14 años de historia, el Festival del Chef Patagónico tiene como padrinos a dos prestigiosos chefs -Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis- y reúne a importantes figuras de la gastronomía de la región.
    Entre ellos los maestros queseros Mauricio Couly Ventimiglia (Neuquén) y Eduardo Zurro (Las Flores); Pablo Buzzo (San Martín de los Andes), a cargo de una clase magistral sobre hongos, piñones y truchas; y Emanuel Leiva y Ezequiel González (Neuquén), dedicados a mostrar la diversidad de los productos de la provincia.
    También Lalo Marchesi (Las Grutas, costa patagónica de Río Negro), que mostrará los mejores productos del mar; y Luis Bernal, que llega desde Tierra del Fuego para exponer sobre la centolla fueguina. A su vez Gustavo Rapretti, de Puerto Madryn, es el encargado de difundir los "Mariscos del Mar Argentino, algas y cocina con identidad".
    La Patagonia chilena también hace sentir su importancia con la participación del Inacap Temuco, que cocinará un "Caldillo de Congrio de Pablo Neruda" y se referirá a los "Sabores del pacífico chileno". Y la agrupación Pucón Chefs presentará "Chile, del mar a la cordillera - Carbonada Mapuche".
    El sábado por la noche, el Festival del Chef Patagónico tuvo un hito con la preparación de un curanto de mariscos y carnes de la zona, reviviendo la técnica ancestral que consiste en realizar un hoyo en la tierra, prender leña y luego ir colocando en capas el pescado, frutos de mar y carnes para luego taparlo y efectuar una cocción lenta.
    Hoy será el turno de otro clásico de la región: el asado con cuero, en tanto mañana habrá una fiesta con langostinos al fuego. El 1 de mayo, día final del encuentro, será el turno del "puchero de la cordillera". Durante el festival habrá espacios de formación y capacitación, así como degustación de platos, cervezas artesanales y vinos elaborados en estos últimos confines del continente latinoamericano.
    Y entre uno y otro siempre hay lugar para el producto emblema de Villa Pehuenia: el pehuén, fruto del pehuén o araucaria, un ingrediente de la cocina ancestral de los pueblos nativos de la región, que hoy revive en guisos y en forma de harinas con las cuales se elaboran los populares alfajores.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en