La guerra del Tiramisú

Récord mundial no reconocido por el uso de la crema

El tradicional postre Tiramisu (foto: ANSA)
17:31, 13 febTRIESTEAlice Fumis

(ANSA) - TRIESTE, 13 FEB - Un nuevo capítulo en la pelea entre las regiones del Véneto y Friuli-Venecia-Julia, en el norte de Italia, se escribió por la paternidad del preciado tiramisú.
    Esta vez es la crema el nudo de la discordia, un ingrediente que el domingo pasado los friulanos utilizaron para preparar el tiramisú más largo del mundo.
    Un récord que según los vénetos no se habría logrado, porque, como observó la Confraternidad del Tiramisú de Treviso, en la receta original no figura la crema.
    Los oriundos de Treviso no digirieron justamente los "400 kilos de crema (en cantidad igual a la de mascarpone)" utilizados por los pasteleros.
    El tradicional postre en cuestión "no puede considerarse tiramisú", afirmó, desde el momento que este último "no prevé la crema entre sus propios ingredientes".
    Pero el organizador del récord, Mirko Ricci, no piensa lo mismo y en su opinión la crema estaba incluida en el reglamento de la competencia mundial y en la receta original del tiramisú de Pieris, en Gorizia.
    El domingo en Villesse, Gorizia, un equipo de más de 30 pasteleros y decenas de voluntarios realizaron un postre de 266,9 metros de largo entrando de hecho en el Libro Guinness de los Récords. En la elaboración "fueron usados 400 kilos de mascarpone, 400 kilos de crema, 48 mil vainillas, 420 litros de café, 200 kilos de azúcar, 3.000 huevos y 47 litros de vino marsala", explicó Ricci.
    Al parecer es la crema el centro del nuevo encono entre los vecinos.
    Para elaborar el tiramisú, "nos atuvimos a los ingredientes citados en el reglamento del Libro del Guinness de los récords.
    Entre ellos está el 'mascarpone cheese' y 'cream', o sea crema.
    No faltamos a la regla", dijo Ricci a ANSA.
    "Quien impugna la prueba del domingo no conoce bien la historia del tiramisú: en su forma arcaica, la 'Copa Vetturino Tirime Su' preveía el uso de la crema entre los ingredientes", agregó Ricci.
    "No le hemos robado el récord a nadie, porque es la primera competencia de este tipo que se organiza en el mundo. Esta es la enésima polémica inútil, que hace mal al territorio y al postre en sí, porque se podría aprovechar todos juntos el éxito del postre en forma pacífica", concluyó.
    La querella entre el Friuli y el Veneto se encendió el verano (boreal) pasado, cuando recalentando a Venecia, en Trieste fueron incluidos en la lista de Productos Agroalimentarios tradicionales las dos versiones, la véneta y la friulana, del disputado postre italiano más amado en el mundo.
    Precisamente la segunda utiliza la crema. Con el evidente desacuerdo del Véneto. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en