Chefs del mundo compiten cocinando con trufas

Primer concurso internacional en Soria

Los chefs en plena competencia (Foto Mónica Uriel).
Los chefs en plena competencia (Foto Mónica Uriel). (foto: Ansa)
13:47, 05 dicSORIA (ESPAÑA)Por Mónica Uriel

(ANSA) - SORIA (ESPAÑA), 5 DIC - Cocineros de todo el mundo, entre ellos italianos y mexicanos, compitieron hoy en Soria elaborando platos a base del "diamante negro" de la cocina en la primera edición del concurso internacional "Cocinando con trufa". La trufa se encuentra en pocos lugares del mundo, como Italia o España, cuya mayor extensión está en Soria, 230 kilómetros al norte de Madrid. El año pasado la trufa negra de Soria se hermanó con la trufa blanca italiana de Alba (Piemonte). En el concurso participaron 97 cocineros de 24 países, de los que 15 llegaron a la final, en la que cada equipo tuvo que presentar dos platos cocinados con trufa, uno caliente y otro frío.
    En total fueron utilizados en el concurso cuatro kilos de trufas, todas de Soria, donde son recolectadas por cazadores de este producto ayudados por perros adiestrados. "Se dice que la trufa es hija del relámpago, pues es fruto de las tormentas del verano, y en Soria, donde se recoge entre diciembre y febrero, vive asociada a la encina", explica el truficultor Carlos Fresneda, de la empresa Tuber, mientras las busca junto a su perro. En España el precio de la trufa al kilo puede alcanzar los 1.200 euros en navidades. El cocinero peruano Mitsuanu Tsumura, miembro del jurado, dijo que la trufa es "un producto que aunque no lo tenemos en todos los países, lo conocemos y admiramos porque es una joya gastronómica, como los erizos".
    El chef español Alberto Chicote, también miembro del jurado, dijo que "chefs que nunca soñaron tener trufa en sus manos están cocinando con este diamante negro y lo están interpretando a su manera".
    Rishi Naleendra Wengappuli, el primer chef de Sri Lanka que ha conseguido la primera estrella Michelin y que llegó a la final del concurso, echa por ejemplo curry a la trufa. El cocinero italiano Marco Acquaroli, de 33 años, que lleva tiempo elaborando recetas con este producto, ganó esta primera edición de "Cocinando con trufa", concurso que se celebrará cada dos años. "El desafío de cocinar con trufas es no estropearlas, no poner ingredientes que cubran su sabor", dijo a ANSA. Para Acquaroli la trufa de Soria tiene un sabor "más fino, dulce y aromático" que la trufa de Italia. Acquaroli participó con un filete de ternera Rossini con trufa negra, y como plato frío, ravioli de patata ricotta y trufa negra. El segundo puesto del concurso fue para el mexicano Diego Galicia, con restaurante en Estados Unidos, que preparó ravioli de Alcachofa de Jerusalén con consomé de setas silvestres, y caramelo de foie gras y cereza de trufa negra. "La trufa tiene un sabor fuerte, que golpea", dijo Galicia, que apuntó que "como mexicanos este premio supone un reconocimiento a nuestra habilidad para cocinar un producto que no tenemos".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en