El buen comer, la atracción de Italia

Enogastronomía es fundamental, fascina a los extranjeros

La mesa espera a los comensales. Degustar comida italiana frente al Coliseo.
La mesa espera a los comensales. Degustar comida italiana frente al Coliseo. (foto: Ansa)
16:01, 11 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 11 NOV - Como es sabido, Italia es sinónimo de cultura y buena cocina.
    Precisamente la enogastronomía es una de las razones fundamentales por las cuales un turista extranjero elige visitar a la Península italiana, donde desde los Alpes hasta Sicilia se come bien y con gran diversidad, visto el amplio abanico de platos que presentan todas las regiones del país.
    "Este tema es sin duda alguna una motivación fundamental del viaje a Italia", subraya Fabio Maria Lazzerini, consejero de la Agencia Nacional de Turismo, durante un encuentro en el World Travel Market (WTM) de Londres.
    "En 2018 celebraremos el 'Año del alimento italiano en el mundo' para promover la cocina y el turismo de nuestro país, gracias a los vínculos existentes entre los productos típicos y los de sus territorios de origen", añade Lazzerini.
    Según la investigación "Be-Italy", precisamente la cocina es el primer aspecto que es asociado a Italia (citado por el 23% de los entrevistados) cuando se trata de elegir un país para ir a visitar.
    Por otra parte, los restaurantes son evaluados muy positivamente, como demuestra el estudio "Ristoranti d'Italia" de Travel Appeal. La búsqueda fue hecha a partir del análisis de 2 millones de críticas y de 14 millones de opiniones publicadas en versión digital en los principales portales por los turistas extranjeros y relativas a casi 100.000 entre restaurantes, hosterías y cantinas esparcidas por todo el territorio nacional.
    Según este estudio, los turistas ingleses son los "críticos" más activos (escribieron el 42% de los juicios analizados, seguidos por los estadounidenses y los alemanes respectivamente con el 15% y el 13%).
    Los norteamericanos fueron los que dieron el juicio más positivo sobre los restaurantes: su grado de satisfacción llegó al 84,9%, delante de los canadienses (84,7%) y los franceses (84,6%).
    A nivel territorial, Basilicata es la región que registra el más alto nivel de satisfacción (88%), seguida por Trentino-Alto Adige (87,2%), Umbria (87,1%), Valle d'Aosta (86,8%) y Abruzzo (85,4%). Y cuales son los platos más apreciados por los extranjeros? Las "bruschette" (rebanadas de pan tostado, rebozadas con ajo y puestas a la parrilla, que cuando son servidas se riegan con aceite de oliva, sal y pimentón molido) y los "crostoni" (pequeñas rodajas de pan tostado o a la parrilla con ingredientes encima).
    Entre las otras delicias que seducen a los turistas se destacan los espaguetis, mientras que los "fetuccini" son el plato más requerido (92,3%), seguido de dos grandes clásicos del norte de Italia: albóndigas y pizzoccheri (pasta tradicional de la Valtellina). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en