Vía Crucis submarino en la Patagonia

Es el único en el mundo, con la bendición del papa Francisco

El sacerdote da el OK para la inmersión (foto: Ansa)
13:46, 20 marBUENOS AIRESPor María Zacco

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 20 MAR - Un original Vía Crucis submarino, el único en el mundo y que cuenta con la bendición del papa Francisco, se lleva a cabo cada año en Semana Santa, en la Patagonia argentina.

   Lo que surgió hace catorce años como una propuesta para la promoción turística de Puerto Madryn, una bella ciudad portuaria ubicada al noreste de la provincia de Chubut, devino en un ícono insoslayable.

   "Este encuentro convoca a todos, independientemente de cuál sea su religión", dijo en diálogo con ANSA Mariela Blanco, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, durante la presentación del evento en Buenos Aires.
    "Algunos turistas llegan por motivos religiosos, también están los aficionados al buceo o a la navegación y luego aprovechan para hacer otras actividades, como visitar las pingüineras o bucear con lobos marinos", agregó.

   Es que el Vía Crucis submarino se lleva a cabo hacia el fin del verano austral y cuando todavía restan dos o tres meses para la temporada de ballenas, en la cercana Península de Valdés. Sin embargo, todavía es tiempo para ver pingüinos y lobos marinos, participar en la Feria de Pescadores, asistir a la Copa de las Ballenas, el encuentro náutico más importante de la Patagonia, y aprovechar el vasto circuito gastronómico de la ciudad.
    Cada viernes santo, con las últimas luces del día, inicia este particular rito bajo el agua en el que participan buzos locales y otros que llegan de distintos lugares del mundo para transportar la enorme cruz.
    Desde 2014, el Vía Crucis submarino cuenta con la bendición del Papa, quien envió una comunicación oficial desde el Vaticano donde expresaba su anuencia para realizar esta manifestación religiosa, a la que reconoció como "única en el mundo".
    El 15 de abril la procesión iniciará en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la plaza San Martín, y recorrerá ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle "Comandante Luis Piedra Buena".

   A partir de allí, tanto el sacerdote como los buzos llevarán la cruz en su recorrido bajo el Océano Atlántico por seis estaciones más, mientras otros acompañarán el periplo navegando en kayaks, veleros y pequeñas embarcaciones y desde la orilla del mar.

   La particularidad de este encuentro, que convoca a unas 4.000 personas en cada edición, es que un sacerdote o un laico consagrado va relatando el recorrido de la cruz desde las profundidades del mar, por medio un hidrófono, mientras los buzos y deportistas cargan la cruz, adaptada para la inmersión.  

   "Cada buzo lleva una linterna y es una experiencia emocionante ver más de 200 haces de luz bajo el agua. Al terminar la procesión, todos tenemos los ojos llenos de lágrimas", dijo a ANSA José María "Popey" Goity, buzo que lleva la voz cantante en la manifestación.
    Goity detalló que la procesión culmina con la salida a la playa del sacerdote junto a la cruz, donde la gente espera junto a una fogata, llevando en la mano tulipas con velas encendidas.
    Del 13 al 16 de abril, Madryn celebrará también una Feria de Pescadores, en la que los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales ofrecen productos frescos, además de deliciosas paellas, empanadas de frutos de mar y escabeches de mariscos, en puestos ubicados en el Club Social y Deportivo de la ciudad.
    En su 12a edición, la feria realizará también un evento gourmet, en el que reconocidos cocineros locales brindarán clases de cocina abiertas al público y deleitarán con sus especialidades.
    Quienes viajen para participar del Vía Crucis tendrán la oportunidad de asistir a la Copa de las Ballenas, competencia náutica que convoca anualmente a deportistas de América del Sur: en esta edición, la número 11, participarán 100 embarcaciones de las clases Optimist, Laser, Snipe, Pamperos, PHRF y Windsurf.

   La copa tiene este año un atractivo especial, ya que se disputará la primera fecha del campeonato argentino de Moth, la disciplina náutica en boga, que está a punto de convertirse en clase olímpica.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en