Buenos Aires celebra Día Mundial del Malbec

Día Mundial del Malbec (foto: Ansa)
13:19, 20 marBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 20 MAR - La ciudad de Buenos Aires se suma al Malbec World Day, creado por la agrupación de bodegas Wines of Argentina y celebrado internacionalmente el 17 de abril, con una semana de festejos del 3 al 9 de abril.
    A lo largo de toda la semana habrá en varias ciudades del mundo, y en Buenos Aires en particular, una serie de eventos en torno al Malbec, incluyendo actividades en restaurantes, vinotecas y bares, degustaciones a cielo abierto y una gran fiesta de cierre.
    La Semana del Malbec busca promocionar y difundir al Malbec como cepa emblemática de la Argentina. Walter Bressia, Presidente de Bodegas de Argentina, destacó el objetivo de que el propio público local "pueda conocer los diferentes estilos de Malbec que se producen en nuestro país".
    Las actividades se desarrollarán en el marco de la campaña de promoción genérica Vino Argentino que realiza el Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina.
    El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia, donde se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados "de Cahors" por el nombre de la región.
    Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que la cepa cayó en el olvido, aunque el Malbec ya tenía una cultura de apreciación ya construida.
    Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. La cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, se presentó el proyecto ante la provincia, y por eso el Dia del Malbec se celebra en esa fecha, símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en