Europa y EEUU contra asteroides amenazantes

Pruebas generales para proteger el planeta

EEUU y Europa contra asteroides amenazantes (foto: ANSA)
19:37, 15 sepROMAPor Enrica Battifoglia

(ANSA) - ROMA, 15 SET - Europa, junto a Estados Unidos, tiene todo listo para estar a la vanguardia para una aventura de ciencia ficción: la misión "Hera" de la Agencia Espacial Europea (ESA) recuerda la película "Armageddon", que con la estadounidense Aida pretende lanzar las bases para la defensa del planeta de los asteroides potencialmente amenazantes.
    Se trata de una idea nacida del matemático y astrónomo italiano Andrea Milani, uno de los principales expertos internacionales en asteroides, que murió en 2018.
    El de "Hera" es un acuerdo "extremadamente significativo porque es la coronación de la idea de Milani, propuesta muchos años atrás", dijo a ANSA, Franco Ongaro, director de Tecnología, Ingeniería y Calidad de la ESA (ESTEC).
    El contrato fue firmado hoy en Alemania por Ongaro con Marco Fuchs, director ejecutivo de la empresa alemana OHB, primer contratista del consorcio Hera.
    Mientras la NASA se prepara para lanzar la misión Aida (Asteroid Impact & Deflection Assessment) en 2021, el ESA firmó el contrato de 129,4 millones de euros para la misión Hera, en programa para 2024. Objetivo de ambos es el sistema binario Didimo, al asteroide de las dimensiones de una montaña acompañado por una pequeña luna, llamada Dimorfo. Mientras la misión de la NASA tiene la tarea de desviar la trayectoria del asteroide.
    Hera está destinada a recoger todos los datos y las medidas relativas al impacto. Italia, con la Agencia Espacial Italiana (ASI), y su industria, figura entre los siete países socios de la misión, junto a Bélgica, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Rumania y España.
    La industria italiana se adjudicó los contratos para algunos sistemas de abordo como el de la potencia eléctrica asignado a OHB-Italia, la propulsión asignada a Avio, mientras Thales Alenia Space (Thales-Leonardo) proporcionará el sistema de comunicación y los instrumentos para el condicionamiento y la distribución de la energía. Es, en efecto, la tarea de Italia, realizar el transmisor para el espacio profundo capaz de gestionar las señales de los experimentos de radiociencia.
    "Estamos, en verdad, felices de haber subido a bordo del Hera", dijo Ettore Perozzi, responsable de la Oficina de Vigilancia Espacial del ASI.
    "Era un objetivo que perseguían desde que Andre Milani nos había demostrado cómo el riesgo de impacto de una asteroide sobre la Tierra, al contrario de muchas catástrofes naturales, puede ser completamente eliminado y solo basta con prepararse con tiempo".
    "Sobre la idea de Milani la NASA organizó una misión y nos ha pedido participar. Es una misión fundamental -reveló Ongaro- porque estamos aumentando la capacidad de descubrir nuevos asteroides y es la primera vez que en la realidad se prueba desviar la trayectoria de un asteroide. Queremos ver si lo conseguimos y si en el futuro podremos hacerlo".
    Hera, cuyo nombre en origen era Don Chiscotte, deberá evaluar el área del cráter provocado por el impacto de la misión estadounidense, medir su trayectoria y hacer un análisis radar del asteroide.
    "Prevemos lanzar en 2024 para arribar a la órbita del asteroide en 2026 -dijo Ongaro- y relevar medidas que hasta ahora solo se hacen desde la Tierra: son datos que hacen la diferencia, la precisión es fundamental. La nuestra será una gran demostración tecnológica. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en