La app que cambió el modo de viajar

La plataforma que revolucionó el modo de moverse en el mundo

15 años de Google Maps
15 años de Google Maps (foto: Ansa)
11:05, 08 febBUENOS AIRESPor Graciela Cutuli

(ANSA) - BUENOS AIRES, 7 FEB - La plataforma de mapas y movilidad Google Maps celebra 15 años de existencia, durante los cuales revolucionó el modo de orientarse en las ciudades y el mundo, transformándose en una gigantesca red colaborativa para la movilidad mil millones de usuarios en el globo.
    Herramienta indispensable en los celulares -en los que debutó en 2007, apenas dos años después de su nacimiento, sobre la entonces popular plataforma de Blackberry- Google Maps es una tentacular red de datos sobre ubicaciones, negocios y áreas naturales, con fotos e información en tiempo real.
    El aniversario se conmemoró en Buenos Aires con un evento a cargo de la gerente de Comunicaciones, Sabrina Valls, y Wilson Rodrigues, gerente de Alianzas Estratégicas de Google Maps.
    Rodrigues recordó en particular que el nacimiento de la plataforma se dio cuando el motor de búsqueda descubrió que muchas de las consultas de los usuarios eran relativas a ubicaciones.
    "Estas preguntas hicieron que la gente de Google se decidiera a mapear el mundo para poder darles las respuestas más adecuadas", explicó. "Con el tiempo comprendimos que debíamos ir a más allá y Google Maps se transformó en una herramienta que va más allá de cómo ir del punto A al punto B, sino que permite explorar, navegar, ayudándonos todos los días a descubrir el mundo de una manera más práctica".
    En sus 15 años de historia, la plataforma de geolocalización incorporó innovaciones sin pausa: en 2005 incorporó su primer destino internacional fuera de Estados Unidos, el Reino Unido; ese mismo año presentó Google Earth; en 2007 se dio a conocer Street View, con fotos en 360° a nivel de la calle; en 2009 la navegación con instrucciones de manejo en tiempo real.
    Seguirían en 2015 los mapas offline para descargar y la información colaborativa compartida a través de "guías locales", y más recientemente, en 2019, incluso rutas accesibles para sillas de ruedas.
    En todo el mundo, se facilitó el día a día de los transeúntes con sistemas de arribo predictivo para los pasajeros de metros y autobuses, además de sistemas de alerta para tránsito en vino y predicción de la ocupación del transporte público.
    El año aniversario sigue trayendo novedades: además del crecimiento de la realidad aumentada, que permite ver localizaciones en 3D -incluyendo parques nacionales y estadios de fútbol- la aplicación para Android e iOS se actualizó con un nuevo menú de cinco pestañas de fácil acceso: Explora, Ir, Guardados, Contribuir y Novedades.
    Asimismo, un nuevo icono refleja su evolución: se basa en una parte clave de Google Maps desde sus comienzos, el pin, y representa la transición desde llevar al usuario a destino hasta ayudarlo a descubrir nuevos lugares y experiencias.
    Y finalmente, durante el período de aniversario un nuevo miniauto virtual, con coloridos globos, se mostrará a los usuarios que elijan seguir su ruta utilizando los mapas e indicaciones de Google Maps para llegar a destino. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en