Descubren secreto de longevidad árboles Ginkgo biloba

Pueden superar lo mil años de edad

23:09, 19 enePEKINRedacción ANSA
(ANSA) - PEKIN, 19 ENE - Algunos investigadores chinos y estadounidenses descubrieron el secreto de la longevidad de los árboles de ginkgo biloba, capaces de sobrevivir por más de mil años.
    Lo reportó el diario chino China Science Daily, añadiendo que no se trata de un don genético sino más bien de un eficaz equilibrio entre los procesos de crecimiento y envejecimiento.
    Varios científicos de la Universidad Forestal de Pekín, de la Universidad de North Texas y de otros institutos de investigación china publicaron un nuevo estudio sobre la revista científica estadounidense Proceedings of National Academy of Sciences. Los expertos analizaron 34 árboles de ginkgo biloba y los dividieron en tres diferentes grupos en base a la edad de las plantas.
    Según la investigación, respecto a los árboles adultos, las plantas más antiguas, de edades comprendidas entre los 193 y los 667 años, presentan capas de intercambio cribro-vascular más delgadas. Las células cambiantes forman capas de tallo entre la madera interna y la corteza externa, luego se diferencian en otros tejidos.
    Los árboles más viejos también tienen niveles más altos de IAA, una hormona vegetal que estimula el crecimiento de la planta, y niveles más bajos de ABA, una hormona que inhibe el desarrollo de la planta. No se encontraron diferencias significativas con respecto a los árboles más jóvenes en términos de capacidad de fotosíntesis, crecimiento de las hojas, brote de las semillas o resistencia a enfermedades, lo que demuestra que el grupo de plantas más viejas están aun saludables.
    Según el investigador Lin Jinxing de la Universidad Forestal de Pekín, entre los autores del estudio, los árboles generalmente mueren debido a tensiones externas como las plagas.
    También se demostró que los árboles más viejos no pierden su capacidad de defenderse de las amenazas externas.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en