"Una nueva forma de vida"

Es un avatar inteligente y dotado de emociones, anuncia empresa

Neon un nuevo ser, que no es humano pero siente y es inteligente. Revolución de Samsung
Neon un nuevo ser, que no es humano pero siente y es inteligente. Revolución de Samsung (foto: Ansa)
16:20, 07 eneLAS VEGASPor Titti Santamato

   (ANSA) - LAS VEGAS, 7 ENE - Con el lanzamiento de Neón, un "ser humano artificial" con inteligencia y emociones, Samsumg da un paso más allá de la inteligencia artificial y de los asistentes virtuales que se usan habitualmente en las computadoras portátiles o en los teléfonos celulares. Según Pranav Mistry, el responsable de StarLabs, el laboratorio de la firma que trabajó en este tipo de tecnología, Neón puede interactuar con una persona a través de una pantalla, por juego o por trabajo y hasta puede representar a un actor o a un conductor de televisión.
    Lo cierto es que este hallazgo hace cada vez más discutible -e imperceptible- el confín entre lo real y lo virtual. Un terreno ya explorado, de manera negativa, mediante falsificaciones profundas de la nueva frontera de la desinformación hecha de videos manipulados, prohibidos por muchos grandes nombres en tecnología, como Facebook. "Neón es una nueva forma de vida", explicó hoy Mistry en la CES, la gran feria de tecnología que se celebra en Las Vegas, Estados Unidos, donde se presentó el prototipo. No se trata ni de un robot ni de un asistente digital como Alexa o Siri, sino de un avatar humano real, inteligente y dotado de emociones. Una evolución en video del escenario propuesto por la película "She" (Ella, 2014), en la que el protagonista (Joaquin Phoenix) interactúa -y se enamora perdidamente- con un sistema operativo que posee una persuasiva y sensual voz femenina. Cada avatar Neón estará animado en tiempo real por una plataforma denominada Core R3, que utiliza las redes neuronales artificiales.
    Gracias al aprendizaje automático, este modelo debería asimilar el aspecto de los humanos, sus modos de comportarse e interactuar y la personalidad se desarrollará a medida que esas interacciones crezcan. Según StarLabs, Neón podría ser usado para juego o para compañía, enriqueciendo más este nicho (Samsung ya lanzó Ballie, una pelota de tenis que sigue a su propietario, y también está Qoobo, un gato-almohadón que reacciona a los estímulos externos).
    Neón también podrá ser utilizado como "consultor financiero, operador sanitario, presentador de programas de TV, portavoz, o actor cinematográfico", señaló Mistry.
    Podría, incluso, reemplazar al hombre en algunos trabajos, lo que reabre un gran debate de las últimas décadas, cada vez más actual: la posibilidad de que las máquinas reemplacen a los humanos. Con la novedad de Neón, también asoman los temores acerca de sus aspectos menos positivos.
    "Hay importantes implicaciones para muchos sectores", explicó el analista independiente Jack Gold, quien no descarta posibles usos como "seres humanos que buscan engañar a una persona con fines maliciosos o ilegales".
    Gold hace referencia a la práctica del "deepfake", videos realistas pero manipulables y con contenidos engañosos, que preocupan especialmente de cara a las elecciones estadounidenses de 2020.
    Estos videos son la nueva frontera de las "fake news" (noticias falsas). Facebook los eliminará de su plataforma ya que son, afirma, "un desafío significativo para nuestra industria y para la sociedad".
    La compañía de Mark Zuckerberg ya trabaja en el proyecto "Deepfake Detection Challenge" (Desafío de Detección de Deepfake) junto a otros colosos como Microsoft y Amazon. El propósito es, también, enseñar a los usuarios a distinguir los videos reales de los falsos. Pero volviendo a Neón, ¿será posible, en esta era en la que priman las comunicaciones virtuales, distinguir entre lo real y lo aparente y no caer en las redes de ese avatar perspicaz de voz envolvente, cuya personalidad se forma, justamente, a partir de sus interacciones con humanos falibles?.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en