Descubren en Hong Kong nueva sustancia anti-tumoral

"Aumenta eficacia de quimioterapia y limita daños", expertos

15:34, 07 eneHONG KONGRedacción ANSA
(ANSA) - HONG KONG, 7 ENE - Un grupo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong desarrolló un nuevo compuesto químico en grado de reducir hasta en dos tercios la dimensiones y el peso de algunos tumores limitando los efectos negativos de la quimioterapia.
    Se llama "forbiplatino" y fue descubierto por un grupo de investigadores guiado por Zhu Guangyu, profesor asociado al departamento de Química de la Universidad.
    En esencia, el compuesto permite aumentar la precisión de la quimioterapia y minimizar el daño infligido a las células sanas durante el tratamiento de una amplia gama de tipos de cáncer, en particular los cánceres de mama y de ovario.
    Según los resultados de la investigación publicados en los últimos días, los experimentos de laboratorio demostraron que el tamaño y el peso de los tumores tratados con "forbiplatino" disminuyeron en cerca del 67% y 62% más respecto a aquellos tratados con "oxaliplatino", un fármaco antitumoral ampliamente utilizado.
    Los investigadores además descubrieron que después de la terapia en base al "forbiplatino" los principales órganos de los conejillos de indias todavía estaban en condiciones relativamente saludables, mientras que los tratados previamente con "oxaliplatino" habían desarrollado una serie de efectos secundarios.
    "El desarrollo de esta nueva sustancia tomó cerca de tres años de estudio", dijo Zhu, explicando que "la patente del compuesto está pendiente en Estados Unidos".
    Los resultados de la investigación sobre "forbiplatino" fueron publicados en el último número de la revista científica Chem. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en