Físico italiano Ferrara gana premio Breakhrough

El "Oscar de la ciencia"

Oscar de la ciencia para Sergio Ferrara
Oscar de la ciencia para Sergio Ferrara (foto: Ansa)
11:41, 06 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 6 AGO - El físico italiano Sergio Ferrara ganó el premio Breakthrough, considerado el "Oscar de la ciencia" y prestigioso como el Nobel, querido por el millonario Yuri Milner junto a Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jack Ma (Alibaba). Físico del CERN de Ginebra y asociado al Instituto Nacional de Física Nuclear, Ferrara -de 74 años, nacido en Roma- fue premiado junto a Daniel Freedman (MIT y Stanford University) y Peter van Nieuwenhuizen (Stony Brook University) por la Supergravedad, la teoría que realiza el sueño de Einstein unificando la relatividad y la física de las partículas.
    El premio otorgado a Ferrara y sus colegas tiene un valor total de tres millones de dólares. La ceremonia de entrega será en Estados Unidos el 3 de noviembre, en el histórico Hangar 1 de la NASA, cerca de Mountain View. Formulada en 1976, la teoría de la Supergravedad logró integrar con éxito la descripción de la fuerza de gravedad con la de las partículas fundamentales, utilizando los instrumentos de la física cuántica.
    "Cuando pensamos en las grandes obras de la imaginación humana, a menudo nos referimos al arte, a la música y a la literatura, pero algunas de las creaciones más profundas y bellas son las de la ciencia", reveló Milner. "La Supergravedad inspiró a los físicos durante décadas y podría contener profundas verdaderas sobre la naturaleza de la realidad", agregó. "Es extraordinario que las ecuaciones de Einstein admitan la generalización que conocemos como Supergravedad", indicó en la motivación el presidente del comité científico que eligió a los ganadores, Edward Witten, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, uno de los más prestigiosos físicos y matemáticos contemporáneos.
    Establecido en 2012 y asignado por los investigadores más prestigiosos del mundo, el premio Breakthrough se afirmó en poco tiempo como uno de los galardones científicos internacionales más reconocidos, asignado para la Matemática, las Ciencias de la Vida y la Física fundamental.
    En esta última categoría, en la sección Especial, fueron premiados Ferrara, Freedman y van Nieuwenhuizen. En la misma categoría fueron premiados en el pasado Stephen Hawking y siete investigadores del CERN por su contribución al descubrimiento del bosón de Higgs, entre ellos los italianos Guido Tonelli y Fabiola Gianotti. Antonio Masiero, del Instituto Nacional de Física Nuclear, explicó que la teoría de la Supergravedad "desde hace más de 40 años constituye una fuente continua de aplicaciones, extensiones, exploraciones en los aspectos más innovadores y prometedores de investigación de frontera sobre las partículas elementales y las fuerzas fundamentales a través de las cuales interactúan".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en