"Jurassic Park", imposible por genética - Tecnología - ANSA Latina

"Jurassic Park", imposible por genética

El ADN es demasiado antiguo afirma estudio científico

Animatronic de Jurassic Park en Nápoles (foto: ANSA)
12:37, 12 junLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 12 JUN - Expertos en genética excluyeron la posibilidad de clonar dinosaurios, porque su ADN es demasiado antiguo, lo que en la realidad vuelve imposible la fantasía popular representada por Hollywood en la saga "Jurassic Park" ideada por Steven Spielberg.
    El mundo científico descartó en seco la posibilidad de clonación de los gigantescos reptiles prehistóricos a partir de un fragmento de hueso, como sucede en la quinta entrega de "Jurassic Park" recién estrenada en los cines.
    También es totalmente improbable obtener material genético de los dinosaurios con sangre extraída de insectos atrapados en ámbar, como pasaba en los primeros filmes.
    Los "aguafiestas" de los fanáticos del mundo jurásico son los genetistas Darren Griffin y Rebecca O'Connor de la Universidad de Kent en Reino Unido. La idea de extraer información completa de la sangre de un mosquito atrapado en ámbar "es solamente una ficción cinematográfica, pues en la realidad el ADN sería demasiado viejo para sobrevivir íntegro", explicaron los especialistas en el sitio The Conversation.
    Hasta ahora, agregaron, "fue extraído el ADN de los hombres de Neanderthal y de mamuts, pero los fósiles de dinosaurios tienen millones de años y su material genético es demasiado antiguo" para poder haberse preservado.
    En segundo lugar, "admitiendo que lográramos extraer el ADN de un dinosaurio, éste estaría fragmentado en millones de minúsculos pedazos y no sabríamos cómo deberían ser organizados.
    Sería como intentar armar el rompecabezas más difícil del mundo sin ver la imagen total y sin saber cuáles piezas faltan", agregaron.
    En "Jurassic Park" se agregan secuencias de ADN de ranas, en lugar de las faltantes, "pero esto no daría un dinosaurio sino un híbrido que sería una suerte de 'ranasaurio'", aseguraron los especialistas.
    Por último la idea de que para clonar a un animal prehistórico resulta suficiente un filamento de su ADN representa todavía un giro de fantaciencia.
    "El ADN es un punto de partida pero el desarrollo del animal se produce en el huevo, gracias a una 'danza' de genes que se encienden y apagan de acuerdo a una serie de señales ambientales", observaron Griffin y O'Connor.
    "Sería entonces necesario tener un huevo de dinosaurio: en las películas emplean huevos de avestruz, pero esto no podría funcionar pues se demostró que no es posible obtener un pollo a partir de un huevo de avestruz y lo mismo se daría para un dinosaurio", concluyeron los genetistas. La primera "Jurassic Park" se estrenó en Estados Unidos en 1993 con la dirección de Spielberg, basada en una novela homónima de Michael Crichton que se había publicado tres años antes.
    El éxito resultó tan arrollador que se produjeron luego otras cuatro muy exitosas secuelas: Jurassic Park: El mundo perdido (1997), Jurassic Park III (2001), Jurassic World (2015) y la más reciente Jurassic World: El reino caído (2018).
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en