Descubren un sosias de Mercurio

Allí un año dura menos de un día

Descubren un planeta similar a Mercurio
Descubren un planeta similar a Mercurio (foto: Ansa)
09:13, 28 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 28 mar - Un sosias de Mercurio fue descubierto en un lejano sistema planetario, a 340 años luz de la Tierra. Su nombre: K2-229b.
    El planeta fue descrito en un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, del que participaron dos investigadores italianos del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF). Ellos son Francesca Faedi y Aldo Bonomo, de los observatorios de Catania y Turin.
    Coordinados por Alexandre Santerne, de la Universidad de Marsella, los estudiosos detectaron este nuevo mundo, uno de los 4.000 planetas externos al Sistema Solar hasta ahora descubiertos, gracias al telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Meridional (ESO) de La Silla, en Chile y al cazador de planetas Kepler, de la NASA.
    En este planeta, que tiene un radio de 1,16 veces al de la Tierra y una masa 2,6 veces mayor, un año dura menos de un día y la temperatura superficial es incandescente, superior a 2.000 grados.
    Para Aldo Bonomo, "K2-229b es el primer planeta con dimensiones similares a la Tierra, pero composición interna que recuerda a Mercurio". "No sabemos aún explicar las razones. Y además por primera vez nos encontramos frente a una diferencia significativa entre la composición química del planeta y la de la estrella alrededor de la cual orbita", sostuvo.
    Mercurio es el planeta del sistema solar más cercano al Sol y también el más pequeño. Integra el grupo de los llamados planetas interiores o terrestres. Además carece de satélites naturales al igual que Venus. De acuerdo con los investigadores, K2-229b podrá ayudar a comprender la formación y evolución de los planetas rocosos similares a la Tierra, no solo en el Sistema Solar sino también en otros lugares del Universo.
    Para Francesca Faedi, "con el lanzamiento de la misión Plato de la Agencia Espacial Europea (ESA) previsto para 2024 podremos estudiar planetas como K2-229b". Plato -concluyó Faedi- permitirá analizar la atmósfera y la composición a caza de posibles mundos como la Tierra".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en