Italiana devela memoria celular

La investigación de Luigia Pace puede ayudar contra el cáncer

Mecanismo de memoria celular
Mecanismo de memoria celular (foto: Ansa)
13:11, 12 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 12 ENE - El mecanismo que regula la memoria celular, involucrada en la respuesta inmunitaria en los seres humanos, fue individualizado en un importante descubrimiento científico dentro de un estudio coordinado por la bióloga italiana Luigia Pace.
    Los resultados, publicados por la revista Science, abren nuevas perspectivas en el desarrollo de terapias contra el cáncer.
    Pace, una romana de 41 años de edad, tras diez años de investigaciones transcurridos en Francia, en el Instituto Curie de París, y en Alemania, volvió al Instituto Italiano de Medicina Genómica de Turín con el doble financiamiento de la Fundación Armenise Harvard y la Compagnia di San Paolo.
    La investigadora describió a los linfocitos del sistema inmunitario como un ejército que se activa inmediatamente en presencia de virus o bacterias y también es capaz de aprender de las experiencias. Tras haber ganado una batalla contra un particular agente patógeno, los "linfocitos soldados" de la memoria recuerdan como responder en el caso de que el mismo peligro se vuelva a presentar.
    Esta propiedad de memoria era conocida pero ahora, gracias al estudio coordinado por Pace, es posible comprender por primera vez el mecanismo biológico sobre el cual se basa.
    Cuando nuestro organismo resulta atacado, la población de linfocitos responde y prolifera de manera exponencial. El subgrupo de linfocitos efectores, células programadas con la misión de matar a otras células infectadas con un patógeno, una vez terminada su misión, esto es cuando la infección está terminada, están condenadas a morir. Pero un pequeño grupo de células sobrevive convertida en la memoria, en el centinela de la infección que controla la eventual reaparición del patógeno. En el caso del cáncer los linfocitos efectores no son numerosos y después de poco dejan de ser funcionales.
    Por eso el mecanismo biológico descubierto por Pace y sus colaboradores podría ser aprovechado para invertir esta tendencia y manipular a los linfocitos efectores empleando la reversibilidad como linfocitos de la memoria. En otras palabras se podría reprogramar y potenciar la respuesta inmunitaria para derrotar a los tumores causantes del cáncer, con un potencial beneficio en numerosas terapias.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en