Los niños del Imperio Romano crecían más rápido

Revelaciones de estudio científico sobre dientes de leche

El Coliseo Romano, un emblema de otro tiempo, de pie aún hoy. Los niños del Imperio crecían más rápido. (foto: Ansa)
15:03, 14 julROMARedacción ANSA

   (ANSA) - ROMA, 14 JUL - Los niños de los tiempos del Imperio Romano crecían más rápidamente que hoy, según reveló el análisis de 18 dientes de leche pertenecientes a sendos bebés sepultados en el siglo II d.C. en la necrópolis de Velia, cerca de Salerno.
    El estudio, publicado en la revista Plos One, fue realizado por biólogos de la Universidad La Sapienza de Roma en colaboración con el Museo de las Civilizaciones de Roma, la Universidad de Toulouse III y el University College de Londres.
    "Los dientes son importantes archivos que encierran la historia de un individuo", explicó la primera autora del estudio, Alessia Nava. "Los dientes de leche, en particular, se forman ya a partir del tercer mes de gestación y por ello pueden proporcionar importantes informaciones sobre el desarrollo intrauterino, un momento crucial de la vida que tiene inevitables repercusiones sobre la salud también en la edad adulta".
    Para examinar esta "máquina del tiempo" biológica, los investigadores examinaron 18 incisivos pertenecientes a sendos recién nacidos fallecidos en el término de los seis meses de edad.
    "Los dientes se forman por la superposición de capas sucesivas de esmalte, que generan anillos de crecimiento semejantes a los de los troncos de los árboles. Seccionándolos longitudinalmente -subrayó Nava- podemos leer su secuencia, extrayendo una cronología detallada. Podemos descubrir si el embarazo fue perturbado por acontecimientos estresantes, si el niño nació prematuro e incluso su murió inmediatamente después del nacimiento.
    Los datos obtenidos a partir de los análisis permitieron desarrollar un modelo estadístico que lleva a calcular en modo simplificado las tasas promedio de crecimiento de los dientes de leche y estimar el porcentaje de nacidos prematuros en las poblaciones arqueológicas.
    Confrontando las tasas de crecimiento promedio con aquellas observables en los niños de época moderna, surge sorpresivamente que en los niños de la antigua Roma el desarrollo era más variable pero en promedio más alto.
    "Nos esperábamos esta diferencia en la era preantibiótica y preindustrial -admitió la investigadora- pero para comprender las razones harán falta nuevas muestras más amplias". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en