Algoritmo italiano "cazador" de maremotos

Los individualiza cuando nacen. Util para "alertas rápídas"

Maremoto en Japón el 21 de noviembre del 2016 (foto: ANSA)
11:22, 19 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 20 MAY - Giorgio Savastano, un investigador italiano de 27 años, inventó un algoritmo "cazador" de maremotos del que se ocupó la revista "Scientific Reports".
    El algoritmo permite individualizar en tiempo real el momento en el que se genera un tusnami y cuanto emplea en llegar a la costa. El trabajo del joven investigador fue desarrollado en forma conjunta entre la Universidad La Sapienza de Roma, donde Savastano se graduó en geodesia y geotermia, y el 'Jet Propulsion Laboratory' (JPL) de la NASA, que va a adoptarlo para individuar en tiempo real los maremotos antes de que arriben a las playas.
    Este nuevo algoritmo, que permite alertar a la población en tiempo útil a ponerse a salvo, lleva el nombre de VARION (Variometric Approach for Real-time Ionosphere Observation).
    VARION utiliza observaciones provenientes de GPS y otros sistemas de navegación satelital para especificar las perturbaciones asociadas a los tsunamis que tienen lugar en la ionosfera terrestre, el estrato de la atmósfera que se extiende de 80 a 1.000 kilómetros más allá de la superficie terrestre, asociada a los tsunamis.
    En el trabajo sobre el algoritmo participaron también otros dos expertos de La Sapienza, Augusto Mazzoni y Mattia Crespi.
    "VARION puede darse cuenta de las perturbaciones en la atmósfera terrestre generadas por los maremotos, consiguiendo así individualizarlos en tiempo real antes de que lleguen a las costas", explica Mazzoni.
    De esta manera, añadió, el algoritmo "contribuirá eficazmente en los sistemas de alerta rápida (early warning) que se lanzan inmediatamente tras la revelación de un evento potencialmente peligroso antes de que ello alcance un determinado lugar".
    "VARION es una contribución innovadora para un sistema integrado de alerta de maremotos", puntualiza a su vez Savastano.
    El próximo paso -agrega el estudioso- es "implementar el algoritmo" en el interior de la red del JPL que proporciona datos en tiempo real a 230 estaciones de todo el mundo.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en