Campaña contra "síndrome del ojo seco"

Por uso excesivo de pantallas digitales. Muchos niños afectados.

Síndrome del ojo seco aumenta en niños en Italia.
Síndrome del ojo seco aumenta en niños en Italia. (foto: Ansa)
13:47, 24 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 24 MAR - Italia lanzó una campaña nacional de prevención del "síndrome del ojo seco", una de las afecciones de la vista más ignoradas y subestimadas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se activa con el uso excesivo de celulares y otras pantallas digitales y afecta mucho a niños.
    En la península se estima que el 80% de los niños entre 3 y 5 años de edad utiliza los celulares de sus padres y que al menos el 11% de los que tienen entre 8 y 11 años tienen su propio smartphone y el 4% su tablet.
    El "síndrome del ojo seco" produce ardor y picazón persistentes, lacrimación irregular y, en los casos más graves, dolor y fastidio como ante la presencia de un cuerpo extraño en los ojos.
    La denuncia de este cuadro es impulsada por el "Centro Italiano del Ojo Seco" (Cios), que con el auspicio de la Sociedad Oftalmológica Italiana (Soi), promoverá del 3 al 7 de abril la "Campaña Nacional de prevención y cura del ojo seco".
    A la iniciativa se sumarán centros hospitalarios de Roma, Catania, Nápoles, Milán y Varese, con la promoción de visitas gratuitas con turnos a todos los que contacten con el sitio www.centroitalianoocchiosecco.it .
    No basta con recurrir a colirios y lágrimas artificiales, contraindicadas a largo plazo, sino que son necesarios exámenes específicos y terapias de vanguardia también para la regeneración de las glándulas lacrimales palpebrales.
    Para Italia los números no son reconfortantes, si se piensa que lo sufren el 90% de las mujeres en menopausia, a causa de la baja hormonal, y el 25% de los mayores de 50 años de edad, con altos costos profesionales y costos económicos cercanos a los 600 euros anuales por cada paciente afectado. Pero si las causas generales deben buscarse en fuentes variadas como la contaminación del aire, el uso continuo de lentes de contacto o el humo del tabaco, de manera más reciente se vio un enorme aumento del ojo seco en niños menores de edad, muy pequeños, por el abuso de celulares, computadoras y tablets.
    "Es un síndrome con diversas causas concurrentes, que se caracteriza por el mal funcionamiento de la glándula lacrimal", explicó Lucio Buratto, presidente del Cios.
    "La fisura palpebral, abriéndose y cerrándose unas 15 mil veces al día con el parpadeo, distribuye de manera uniforme y continua la película lacrimal sobre la superficie del ojo, favoreciendo el funcionamiento", dijo Buratto.
    "Pero al tener la cabeza inclinada sobre el smartphone durante horas, ya la misma posición lleva a abrir de más las glándulas lacrimales palpebrales y entonces resulta mayor la evaporación de la película lacrimal, pero a la vez la mayor concentración intelectual nos lleva a parpadear cada vez menos, y tras un largo tiempo las glándulas lacrimales no funcionan más, se cierran. Así da comienzo el síndrome del ojo seco", explicó. "Es necesario enseñarle a todos, sobre todo a los niños, a que utilicen los teléfonos celulares con más prevención y responsabilidad", concluyó Buratto.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en