Inteligencia artificial estudia los diarios

Analizados 35 millones de artículos publicados entre 1880-1950

La inteligencia artificial estudia millones de artículos publicados en el siglo XIX y XX.
La inteligencia artificial estudia millones de artículos publicados en el siglo XIX y XX. (foto: Ansa)
12:23, 10 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 10 ENE - La capacidad de lectura de la inteligencia artificial resulta hoy de gran ayuda para los historiadores en busca de analizar documentos de un modo rápido y preciso, captando tendencias y fenómenos que requerirían en caso contrario mucho más tiempo de explicación.
    Por primera vez, un sistema de inteligencia artificial logró leer 35 millones de artículos publicados en los diarios británicos entre 1800 y 1950.
    El resultado del estudio, realizado por un grupo de la universidad británica de Bristol encabezado por el italiano Nello Cristianini, fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
    Con ayuda de los historiadores y de la British Library, los investigadores lograron no solo captar sino también medir con exactitud tendencias históricas, sociales y culturales de un modo inédito.
    "El objetivo -explicó a ANSA Cristianini- era demostrar que la inteligencia artificial y Big Data pueden desempeñar un papel importante en el estudio de la historia y la sociedad".
    A través de los artículos de los diarios, el programa logró identificar hechos conocidos del pasado, como epidemias, guerras, coronaciones y cónclaves.
    Captó además las más sutiles variaciones de fenómenos sociales, como el peso y la participación de hombres y mujeres en la sociedad a través de las décadas, la difusión de las nuevas tecnologías y las ideas políticas.
    Por ejemplo, el movimiento de las Suffragettes ocupó un período bien definido, entre 1906 y 1918, mientras actores, cantantes y bailarines se volvieron cada vez más numerosos a fines de 1890.
    Sobre el prejuicio relativo a los sexos, "hemos visto que si en la época victoriana los hombres eran mencionados el 70 por ciento de las veces y las mujeres el 30 por ciento, las cosas comenzaron a cambiar lentamente tras la Primera Guerra Mundial", observó Cristianini. "Durante las dos guerras mundiales -agregó- hubo un poco más de paridad entre los sexos, para luego bajar de nuevo y permanecer así también hoy", con alrededor del doble de las citas para los hombres respecto de las mujeres.
    "Para verificar que el método funcionara -explicó el investigador- primero nos concentramos en las preguntas de las que conocíamos la respuesta. Y luego, para demostrar que era útil, preguntas de las cuales no conocíamos la respuesta".
    El análisis no se limitó al conteo de palabras -unos 28.600 millones- sino que se basó en las palabras para identificar personas, sexo, lugar y posición geográfica, utilizando la tecnología del aprendizaje automático (machine learning).
    "La inteligencia artificial -observó Cristianini- abrió un nuevo camino que será de ayuda para los historiadores. Nosotros ya estamos trabajando con estos datos para analizar el crimen en el pasado y las migraciones".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en