Lanzamientos futuristas para ver lo invisible

Desde super vista hasta macroscopios, listos en próximos 5 años

Innovaciones futuristas de IBM
Innovaciones futuristas de IBM (foto: Ansa)
10:42, 10 eneWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 10 ENE - El coloso informático estadounidense IBM prevé lanzar en el próximo lustro cinco innovaciones revolucionarias de alta tecnología que tendrán en común, como concepto, la "capacidad de permitirnos ver lo invisible" del mundo en el cual vivimos.
    Smartphone dotatos de "super vista", computadoras capaces de interpretar y diagnosticar enfermedades neurológicas, veloces sensores inteligentes de contaminantes ambientales, laboratorios miniaturizados en un chip y "macroscopios" para descubrir la complejidad del universo físico que nos rodea, son los cinco desafíos ideados por IBM.
    Para alcanzar estos objetivos contarán con dos herramientas fundamentales: la nanotecnología y la inteligencia artificial.
    Esta última será empleada para desarrollar computadoras cognitivas, capaces de analizar el lenguaje escrito y hablado de los usuarios, de manera de diagnosticar y monitorear disturbios y enfermedades como depresión, esquizofrenia, autismo, Mal de Alzheimer y Mal de Parkinson.
    Combinada con la "hyperimaging", el sueño de la super visión de los superhéroes hecho realidad por la tecnología, la inteligencia artificial permitirá ver también más allá de los dominios de la luz visible, combinando múltiples bandas del espectro electromagnético para revelar informaciones preciosas o potenciales peligros. La super vista integrada a los smartphone reconocerá un alimento, un fármaco o un cheque bancario falsificados e integrada, por ejemplo, en el sistema vial permitirá guiar vehículos de modo automático, con seguridad, en caso de niebla o lluvias.
    Software y algoritmos de aprendizaje automático constituirán en cambio los "macroscopios", instrumentos capaces de organizar las informaciones relativas al mundo físico recogidas por miles de millones de dispositivos conectados en red entre ellos.
    Mientras laboratorios miniaturizados sobre un chip permitirán realizar análisis biomédicos sobre la palma de una mano, sensores inteligentes medirán, por ejemplo, en un monitoreo constante las infraestructuras de extracción de gas natural, logrando relevar eventuales pérdidas en el transcurso de apenas pocos minutos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en